Isoduri lanza una pintura sostenible y fotocatalítica
1 de marzo de 2011
Isoduri ha creado una pintura libre de escaso contenido polímero acrílico, libre de compuestos orgánicos volátiles. En concreto, se trata de la pintura Semi-Mineral- V-NO-x, compuesta de un 55% de materia mineral. La nueva formula se ha basado en modificar una resina de aceites grasos vegetales (pudiendo ser reciclados) para que pueda mezclarse con polímeros acrílicos e introducir una base cementosa especial en el momento de su utilización. El resultado ha sido una pintura con tres aglutinantes (formadores de la película) amparada con patente internacional.
Uno de los desafíos prioritarios de la empresa ha sido ofrecer una pintura multiuso para que, en el momento de su utilización, el usuario tenga diversas opciones: escoger el color deseado, una pintura decorativa de interior/exterior, pintura anticondensación, elástica para terrazas y cubiertas, reflectante del calor exterior. Todo ello sin necesidad de agitadores mecánicos, maquinas tinto métricas.
A su vez el distribuidor obtiene con dichos colores y aditivos casi un ochenta por ciento de los productos necesarios para la construcción y la rehabilitación sin necesidad de invertir en espacio e inmovilizado. Para ello se ha precisado desde crear una maquina automática que pese los sólidos con precisión, desarrollar una base cementosa libre de compuestos calizos hasta llegar a introducir los envases adecuados para las sesenta nuevas referencias. Cabe nombrar el esfuerzo realizado para simplificar la preparación de la pintura para su utilización. Al mismo tiempo la pintura crea oxidantes como el ion hidroxilo consiguiendo un importante efecto biocida con desinfecciones superiores al -99,9% de efectividad en la eliminación de la legionela, bacterias, virus y todo tipo de organismos patológicos sin utilizar ningún agente químico.
Los ensayos demuestran que la nueva pintura posee una resistencia química y mecánica propia de una pintura de cloro caucho, poliuretano, epoxi o Priolite. Por ejemplo, puede estar en contacto permanente con el agua sin formar ampollas o ser descompuesta a largo plazo, y supera la hidrólisis. La pintura no se desgasta al ser limpiada con productos energéticos agresivos y es apta para el transito peatonal o rodado. Sus propiedades de secado superan a sus homologas al disolvente, la pintura seca con un 100% de humedad y sin renovación de aire a partir de 1°C. Conserva sus propiedades quedando polimerizada si se ve sorprendida por bajas temperaturas de 0°C. a -20°C.
A la pintura Semi-Mineral se le han incorporado unas nanopartículas semiconductoras para inducir, bajo el efecto de la radiación solar, unas reacciones que generan la oxidación y reducción de los contaminantes orgánicos atmosféricos. Dichos gases están generados por la combustión a altas temperaturas de los combustibles fósiles iberados al aire principalmente por los tubos de escape de los vehículos y calefacciones.
Para ampliar las posibilidades de aplicación la Semi-Mineral-V-NOx se presenta en forma semitransparente aplicable sobre cualquier material empleado en la construcción, ya sea en paredes, techos y suelos peatonales. Igualmente puede aplicarse como capa de acabado impermeable si se le adiciona el aditivo elástico 100%.