Nace Implica, la nueva asociación para el SCRAP integrador y circular de los envases comerciales e industriales
El pasado 17 de julio se constituyó la asociación sin ánimo de lucro Implica, a través de la cual se articulará el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases comerciales e industriales, promovido por Confecoi, la Confederación del Ecoenvase Industrial.
La Junta Directiva está constituida por miembros directivos de los sectores adheridos a Implica.
La constitución de la asociación supone avanzar un paso más en la construcción de la respuesta colectiva empresarial que proporcionará la más completa cobertura legal a las obligaciones de los productores de producto, derivadas de la Ley 7/2022 de Residuos y al RD 1055/2022 de Envases, en materia de la responsabilidad RAP para los envases comerciales e industriales.
Son ya más de 200 las empresas que han confiado en Implica. Empresas que ponen en el mercado envases de todo tipo de materiales (42% plástico, 20% cartón, 20% madera y 18% acero), procedentes de un amplio abanico de sectores: pinturas, tintas, barnices, detergentes, juguetes, química básica, materiales para la construcción, artes gráficas, alimentación, metales, plásticos, cosmética y material eléctrico, entre otros.
Los valores que el SCRAP Implica aporta a las empresas son: conocimientos técnicos y jurídicos desde la experiencia y el trato personalizado, integrando a todos los eslabones de la cadena de valor, que aseguran una verdadera economía circular en la gestión de los envases peligrosos y no peligrosos, tanto para los envases de un solo uso como para los reutilizables, para los cuales se articularán Sistemas SDDR.
Como complemento a la iniciativa de SCRAP de Implica, las empresas interesadas en constituir SIRAPs podrán contar con la asistencia técnica de Confecoi, confederación que está integrada en la actualidad por las siguientes organizaciones empresariales: Asefapi, Adelma, Ame, Afbel, Quimacova, Ecoacero, Fedeslim, Aef, Fer, Feigraf, Anarpla y Asegre.