Según datos de la BCF, British Coatings Federation, los costes de materias primas más altos y una demanda marcadamente más baja que tiene un gran impacto en toda la industria
Los fabricantes de pinturas y recubrimientos británicos, presionados por los precios y el desarrollo del REACH
Los nuevos datos publicados por la BCF —British Coatings Federation (Federación Británica de Recubrimientos)— muestran que los fabricantes de pinturas y revestimientos están siendo presionados por todos lados, con costes de materias primas más altos y una demanda marcadamente más baja que tiene un gran impacto en toda la industria.
Las propias estadísticas de BCF sobre los precios medios de las materias primas muestran grandes aumentos en muchas áreas, especialmente en disolventes, pigmentos, diluyentes y envases.
Los precios de los envases subieron en general entre un 10 y un 20%. Por ejemplo, las latas redondas de 5 litros subieron un 17% respecto a hace un año.
Estancamiento del REACH en la industria británica
La BCF ha hecho un llamamiento para ‘reajustar’ el desarrollo de un sistema REACH en el Reino Unido que apoye a las empresas británicas, en medio de la creciente preocupación de que una solución viable sigue estando muy lejos. Cabe recordar que el REACH es una normativa europea de registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas.
En su intervención en la Conferencia Anual de la BCF, Tom Bowtell, director ejecutivo de la organización, afirmó: "Tras años de idas y venidas, cada vez está más claro que el plan del Gobierno para establecer un régimen REACH en el Reino Unido no va a tener el éxito que requiere la industria. Acogemos con satisfacción la actual pausa aplicada a los plazos de registro de REACH, pero los trabajos sobre un Modelo de Registro Alternativo tampoco parecen estar abordando muchas de las preocupaciones que llevaron a esa pausa en primer lugar”.
”Estamos a tiempo de encontrar la solución adecuada para el sector británico de los revestimientos, pero creemos que para lograrlo es necesario un cambio fundamental de enfoque y un replanteamiento del proceso. Nos comprometemos a mantener unos niveles elevados de protección del medio ambiente y de la salud y la seguridad de las personas, al tiempo que aspiramos a una normativa manejable y eficaz que apoye a las empresas en lugar de reprimirlas. Si no se logran avances reales con rapidez, se corre el riesgo de causar daños irreparables no sólo al sector químico británico, sino también a los usuarios intermedios y a los formuladores de sustancias químicas, como los del sector de los revestimientos, que tienen que utilizar miles de sustancias diferentes en sus productos, así como a la industria manufacturera británica en general”.
Y concluyó: “BCF espera seguir colaborando con Defra para iniciar ese restablecimiento y encontrar una solución viable al problema REACH del Reino Unido”.