Cerca de 150 páginas con información muy útil para ejecutar este tipo de trabajos
Asefave presenta la nueva edición actualizada de su Guía de instalación de ventanas
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha aprovechado la celebración de una jornada sobre formación y salud laboral celebrada en la sede madrileña de UNE, para presentar la edición actualizada de su Guía de instalación de ventanas, una nueva versión de esta reconocida publicación que incorpora todas las novedades aportadas por la recién publicada norma UNE 85219:2023, así como la actualización de otros contenidos sectoriales. El encuentro también ha contado con la participación de José Manuel Torres (de forma telemática), director de Grandes Cuentas de Soudal, y José Antonio Mejías, especialista en Ventas y Servicios de Euroherramientas.
Como señalaba en la presentación Pablo Martín, director de Asefave, la primera edición de la Guía de instalación de ventanas fue publicada en 2019 y los numerosos cambios normativos y sectoriales acaecidos en estos cuatro años, incluida la reciente entrada en vigor de la norma UNE 85219:2023, hacía necesaria la publicación de una versión renovada.
Esta nueva publicación de Asefave, en cuya edición y producción ha participado el Grupo Interempresas, y que ha contado con la colaboración de UNE y Aenor, recoge en cerca de 150 páginas toda la información necesaria para instalar correctamente una ventana, desde el marco normativo y reglamentario hasta la entrega de la instalación, pasando por las actuaciones previas, los criterios que hay que tener en cuenta antes de ejecutar los trabajos y el propio montaje.
Además, se incluyen tres anexos relativos a las prestaciones de las ventanas, la documentación necesaria para la entrada en obra y la ficha de comprobación, así como la pertinente bibliografía.
La Guía disfruta además de un nuevo diseño, incluida una original portada, y para su lanzamiento se ha contado con la colaboración de 24 patrocinadores: Alugom, Aluman, aluplast, Cabañero, Coperpal, Deceuninck, Ensatec, Guardian Glass, ISO-Chemie, K-Line, Kömmerling, Penosil, PTA, Quilosa, Recar, Rehau, Saint-Gobain, Salamander, Schüco, Soudal, Technal, Technoform, CPG Tremco y Veka.
Formación de instaladores
El objetivo de la Guía es la formación a los instaladores de ventanas y esto se refuerza con diferentes acciones formativas que viene realizando Asefave conjuntamente con la Fundación Laboral de la Construcción y en las que también ha participado Soudal a través de seis cursos desde el año 2021 en Zaragoza, Navarra, La Rioja y Alicante. Son cursos, como señalaba José Manuel Torres, de 8 horas, con parte teórica y práctica y que terminan con una titulación para el asistente. En estos dos años se han formado con esta fórmula a más de 200 profesionales en la correcta instalación de ventanas, avanzando así notablemente en materia de eficiencia energética (entre el 30% y el 35% de las pérdidas de energía de una vivienda se dan por las ventanas). El feedback de estos cursos, como se confirma desde Soudal, es "muy positivo" y la idea es hacer más ediciones durante el 2023 y 2024.
Intervención telemática de José Manuel Torres, director de Grandes Cuentas de Soudal.
Soudal refuerza además esta labor formativa, fundamental para aliviar uno de los mayores problemas de este sector, la carencia de profesionales, con otras iniciativas como, entre otras, la Soudal Academy (más de 2.500 profesionales formados) o el Soudal eibho tour, cursos teórico-prácticos realizados en los propios talleres.
“El objetivo de todo ello es lograr ventanas eficientes pero también instalaciones eficientes”, concluía José Manuel Torres.
Exoesqueletos
La jornada organizada por Asefave también incluyó una ponencia sobre el gran potencial que tiene el uso de exoesqueletos en la instalación de ventanas. Corrió a cargo de José Antonio Mejías, especialista en Ventas y Servicios de Euroherramientas, una de las tres empresas que conforman Biosafety, iniciativa surgida con el objetivo común de solucionar y prevenir problemas de salud en los trabajadores.
Como se señalaba en la jornada, las lesiones músculo-esqueléticas constituyen una de las principales causas de baja laboral. Y para evitar este gran problema a las empresas los exoesqueletos son un gran aliado.
En el amplio catálogo que ya existe de estas soluciones, se pueden encontrar versiones activas (de momento, empleadas sobre todo en el ámbito militar) y pasivas (más orientadas a este perfil profesional por adecuarse a cualquier ambiente y por su menor peso).
Durante su ponencia, José Antonio Mejías informó de diferentes modelos de exoesqueletos, con especial protagonismo para el Ottobock Shoulder, por su bajo peso (menos de 2 kg) y su facilidad de uso (en menos de 20 segundos), una solución perfecta para labores muy repetitivas que impliquen levantar cargas de hasta 18 kg. Facilita la libertad de movimientos sin penalizar al operario, reduciendo sus esfuerzos físicos hasta en un 60%.
También se citaron otros exoesqueletos como el Paexo Thumb (el más pequeño de la gama), los Paexo Back y Ottobock BackX (para áreas lumbares), Herowear (cadera) o Archelis Fx (tipo silla).
“Queremos que nuestros equipos mejoren la salud de los trabajadores. Y para ello estudiamos primero la aplicación que se les va a dar, los probamos y les ofrecemos a los clientes la posibilidad de alquiler con opción posterior a compra para confirmar que la adaptación es la correcta”, concluía José Manuel Torres.