Pinturas Blatem apuesta por la sostenibilidad y el ecodiseño en su estrategia de packaging
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje contó en su 66º Desayuno con la participación de la firma valenciana Pinturas Blatem, quien ha explicado sus principales retos de Packaging al sector; así como del CIPFP Ciudad del Aprendiz, centro educativo especializado en formación profesional que anunció la puesta en marcha, para el próximo curso, de un ciclo pionero relacionado con el envase y embalaje. También participó en la cita Irisem, empresa especialista en la fabricación y distribución de colorantes, pigmentos y aditivos para la industria. Esta actividad ha contado con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.
Para hablar de los retos de Pinturas Blatem intervino su CEO, Nuria Luna, quien detalló que el mayor de todos ellos es la sostenibilidad ya que “existe otra manera de hacer las cosas y seguir generando un valor económico cuidando a las personas y al medio ambiente”. La responsable de la firma valenciana con sede en Torrente, que cuenta con más de 4.000 referencias y medio millón de formulaciones, explicó que otro de los retos es la capacidad de suministro de plástico reciclado por parte de la industria, un material de envase por el que “estamos apostando todas las empresas”.
Nuria Luna también señaló que, como fabricante y comercializadora de pinturas, la compañía busca que dicho envase realizado con plástico reciclado sea idóneo para las “altas temperaturas que se registran en los distintos territorios, la capacidad para apilarlos, etcétera”. Y también destacó el ecodiseño como otra manera de diseñar el packaging teniendo en cuenta diversos materiales, pero que también deben aguantar todos los riesgos a los que se enfrenta el envase en la cadena de suministro.
Finalmente, también destacó como último reto la necesidad de que tanto la administración como los consumidores puedan ser conscientes del “sobreesfuerzo que estamos realizando las empresas a través de fuertes inversiones en innovación”, concluyendo su intervención asegurando que “la industria química será sostenible, o no será”.
Primer ciclo de artes gráficas en la Comunidad Valenciana
Por otra parte, en este desayuno también intervinieron David Arnal, Prospector FP Cefire Valencia, de la Dirección General de la Formación Profesional y ERE; e Isabel Campos, profesora técnica del departamento de Artes Gráficas del Centro de formación profesional Ciutat de l’aprenent. Presentaron las posibilidades de colaboración existentes con las empresas del sector del envase y el embalaje para ajustar los programas formativos que se ofrecen a las necesidades reales de las empresas y potenciar los programas de prácticas de sus alumnos. Sobre ello, comentaron que tanto la “formación profesional como las empresas tenemos objetivos en común, y la FP no tendría sentido si no dotamos al mercado de técnicos competentes”.
En esta línea, anunciaron la puesta en marcha, el próximo curso y por primera vez en la Comunidad Valenciana, del ciclo de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos, que es un ejemplo de la FP Dual, en la que la formación no se genera solo en el centro, sino también en las instalaciones de la empresa. También comentaron que las empresas del sector que necesiten personal con estos conocimientos técnicos pueden poner en marcha esta colaboración a través del propio centro.
Innovación en colorantes, pigmentos y aditivos
Finalmente, también participaron en el desayuno Israel Nadal, director técnico-comercial de Irisem, empresa dedicada al asesoramiento y venta de productos químicos para procesos industriales con más de 30 años de experiencia en la formulación de colorantes, pigmentos y aditivos. Cuenta con soluciones químicas para la industria de pinturas y barnices, plástico, tintas, curtidos, papel, textil, agroquímica, etc.
Israel Nadal detalló la apuesta de la firma por innovar para cubrir las necesidades del mercado en cada momento, produciendo eficientemente de forma sostenible. Por ejemplo, en pigmentos que permiten absorber o reflejar los infrarrojos para maximizar o minimizar el efector solar sobre un revestimiento, así como soluciones para los plásticos reciclados tales como encapsuladores de olores indeseados o aditivos con propiedades secantes que evitan el “exceso de humedad, que puede ser problemático por ejemplo en los procesos de producción del plástico y ayudan a subsanarlo sin necesidad de invertir en maquinaria nueva”.
Finalmente, Israel Nadal explicó que la “conciencia medioambiental está presente cada vez más en el mercado”, por lo que la compañía sigue trabajando para mejorar, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos bioplásticos, formulaciones más respetuosas con el medio ambiente así como la seguridad y salud de las personas.