GENCI ya está preparado para gestionar los residuos de envases comerciales e industriales en toda España
La RAP es un régimen que lleva más de veinte años en España pero que, hasta ahora, sólo afectaba a los envases domésticos. A partir de este momento, los envases comerciales e industriales tienen nuevas obligaciones que afrontar, pues todos los envasadores han de asumir el coste total de la gestión de los residuos de esos envases, una vez éstos ya no sean útiles.
La primera de esas obligaciones es inscribirse en el Registro de Productores de Producto, un espacio habilitado por el MITERD para que todos los afectados por la norma indiquen el tipo y cantidad de envases que ponen en el mercado (lo que se conoce como declarar). ¿Quiénes son los afectados? Todos aquellos envasadores, importadores o adquirentes intracomunitarios que pongan por primera vez en el mercado español un producto envasado, ya sea en un envase doméstico, comercial o industrial.
En el mercado existen varios SCRAP de envases comerciales e industriales, pero sólo uno de ellos ya está operando: GENCI es el primer SCRAP en dar respuesta a las empresas afectadas por la ley balear 8/2019 (la primera que reguló la RAP en envases comerciales e industriales, anticipándose así a la norma estatal). GENCI lleva, por tanto, casi dos años de actividad gestionando los residuos de todo tipo de envases comerciales e industriales en esta comunidad autónoma, independientemente de su naturaleza (primario, secundario, terciario), material (metal, plástico, madera…), formato (garrafa, bidón, lata…) o vida útil (reutilizable o no).
GENCI surge de la mano de SIGAUS, el SCRAP referente en España en la gestión de los aceites industriales usados
GENCI cuenta con un modelo operativo contrastado, con unas herramientas informáticas muy sencillas de usar y muy avanzadas tecnológicamente que permiten reportar y trazar el flujo de esos residuos de envases, con una amplia red de gestión y con una importante baza: su experiencia de más de 16 años al frente de la RAP de los aceites industriales en toda España, y de casi dos años, con los envases comerciales e industriales en Baleares.
Además, dado que el sistema ya está operativo, no existe una cuota de adhesión, lo que supone una ventaja añadida para todas aquellas empresas afectadas por la norma, entre las que se incluyen también los fabricantes e importadores de pinturas, barnices, revestimientos, tintas…
“Aunque los SCRAP tengamos hasta final de año para solicitar las autorizaciones que nos permitan operar a nivel estatal, en GENCI tenemos los trámites muy avanzados, y esperamos poder presentarlos antes de verano”, finaliza De Lecea.