Geinsa instala para Edesa una segunda línea para pintado de calentadores
9 de diciembre de 2010
La nueva instalación de pinturas se compone de un túnel de tratamiento de 5 etapas, un horno de secado de humedad, un horno tipo canopy de polimerizado de pintura y una cadena para transporte aéreo de piezas.
En el túnel de tratamiento se ha diseñado en función de la aplicación de nanotecnología de última generación. La etapa desengrase incorpora un separador de aceites con el que se consigue alargar la vida de los baños. El separador incluye depósito con retorno directo a cuba una vez retirada la mayor parte de aceite en suspensión.
A la salida del túnel se realiza un soplado forzado sobre las piezas utilizando el aire caliente proveniente del horno de secado de humedad, lo que supone un aprovechamiento energético considerable y una reducción del tiempo de secado.
Minimización de fugas de calor: Máximo aprovechamiento del espacio
Tras la aplicación de pintura en polvo, las piezas son conducidas a un horno de polimerizado canopy. El funcionamiento de este tipo de hornos consiste en introducir el aire previamente calentado mediante un intercambiador de calor, por la parte superior. El aire pasa por un doble suelo con salida a través de las rejillas que permiten direccionar adecuadamente el aire a todo el horno y recogerlo por la parte inferior, haciéndolo pasar de nuevo por el intercambiador de calor, de manera que se repite el ciclo. La ventaja de estos hornos en forma de campana, es que las entradas del transportador se sitúan por debajo del nivel del horno. De este modo, en estos hornos se minimizan las fugas de calor al exterior debido a su forma geométrica en forma de campana. La temperatura en el horno es de 200 °C y el calentamiento se realiza mediante quemador con cámara de combustión con intercambiador.
En cuanto al sistema de manutención, la cadena de transporte está protegida en todo su recorrido con bandeja antigoteo. Los ganchos son giratorios con virador motorizado en la cabina de aplicación para facilitar la aplicación de pintura a toda la superficie de la pieza. La instalación se comanda desde un armario eléctrico con PLC.
Como peculiaridad de esta instalación cabe señalar que la cota máxima de altura utilizable en la nave era de 7.150 milímetros y la instalación mide 7.040 milímetros, dato que da una idea del aprovechamiento del espacio, para lo cual el horno de secado de humedad se diseñó a menor altura de lo habitual. De este modo, los dos hornos forman un conjunto y se puede optimizar al máximo el espacio existente.