La industria del barniz, en jaque por la subida de las materias primas
12 de julio de 2010
Los países emergentes consumen más materias primas derivadas del petróleo para alimentar su crecimiento y el cierre de algunas plantas de producción ha reducido la oferta, creando las condiciones óptimas para los especuladores quienes, por ejemplo, desplazan las ventas de acetona a otros mercados que no son los habituales.
Los datos del primer cuatrimestre del 2010 reflejan un ligero crecimiento de las ventas (en torno al 5% en maquinaria y un 10% en los consumibles). Pero la inesperada escalada de los precios de las materias primas está erosionando inexorablemente los márgenes, que son la base de futuras inversiones y, en definitiva, del desarrollo del sector.
Los derivados del petróleo escasean o incrementan sus precios (los disolventes de poliuretano han crecido un 50% de abril de 2009 a abril de 2010). Según www.pulsionquimica.com, los precios de las materias primas de pinturas, barnices y tintas han absorbido en los primeros meses del año los encarecimientos de los derivados petroquímicos. Sus compras se rigen por una anarquía comercial, lo que impide planificar la producción y sus costes. Entretanto, el precio del acero también sube, lo que conlleva un fuerte aumento de los costes en los envases metálicos.
Por su parte, las compañías de la industria del barniz continúan padeciendo retrasos en los cobros de las operaciones realizadas mientras los índices de morosidad siguen aumentando y persiste una falta de liquidez. Así pues, el incremento de precios del barniz, dada la situación, llegará inevitablemente y existe el temor entre los fabricantes de barniz de que estos no tengan margen financiero suficiente para gestionar su futuro.