Saint-Gobain Weber construye una nueva línea de Pastas y Pinturas en Alcover
Saint-Gobain Weber, referente en el sector de morteros industriales y sistemas innovadores para la edificación, anuncia la inauguración de una nueva línea de Pastas y Pinturas en su planta de Alcover (Tarragona), con el objetivo de cubrir la creciente demanda de estos productos en el mercado. La nueva línea tiene una inversión inicial de dos millones de euros en una primera fase. La planta, que ha sido diseñada de forma que sea fácilmente escalable, podrá doblar la producción con una inversión adicional menor.
Esta línea ya está operativa y ha incorporado 2 técnicos al equipo de producción que liderarán las fases de producción y envasado. Así mismo se espera generar 20 empleos indirectos originados por la actividad propia de esta nueva línea de producción.
El centro productivo está situado cerca de importantes vías de comunicación, lo que permite una fácil conexión logística con la zona centro, norte y mediterránea del país. Además, la nueva línea incorpora las tecnologías más avanzadas como IoT, Big Data o Interfaz Hombre-Máquina que permitirá flexibilizar la producción y reducir los costes en la fabricación.
Compromiso con la sostenibilidad
Así, la inversión va en línea con el compromiso y el liderazgo de la Compañía en la reducción del impacto ambiental en la elaboración de soluciones sostenibles, favoreciendo la descarbonización del entorno construido y fomentando la circularidad.
En concreto, el impacto ambiental se verá reducido en su actividad en las siguientes áreas:
- Reducción de emisiones de CO2 en el transporte. Gracias a la utilización de proveedores locales, el 80% de materias primas necesarias procederán de distribuidores locales.
- La energía usada en los procesos de fabricación es de origen renovable desde el año 2019.
- Los nuevos envases son reciclables y poseen plástico reciclado en su composición apoyando la circularidad.
- Uso eficiente de los recursos en toda la etapa de producción y suministro.
Estas contribuciones responden al cumplimiento del ODS 12 (Producción y consumo responsables) y van en línea con el Roadmap de Sostenibilidad de Saint-Gobain que tiene como fin último conseguir la neutralidad de emisiones de cara a 2050. Para 2030, la Compañía ya se ha marcado como objetivos reducir en un 50% la extracción de agua industrial, que el packaging sea 100% reciclable, reducir las emisiones de CO2 un 33% y progresar en economía circular a través de la utilización de materias primas vírgenes, reducción de residuos y mayor utilización de producto reciclados.
La apuesta por la sostenibilidad de la compañía viene asociada a su propósito corporativo, ‘Making the World a Better Home’ por el que reafirma su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular en el centro de producción de Alcover. Saint-Gobain Weber fue pionero en España en el concepto de puesta en marcha de procesos de fabricación flexibles e individualizados, lo que en la actualidad se conoce como Industria 4.0.