AkzoNobel: nuevo Colour Development Lab en Barcelona
De izq. a dcha. Gabriel Giménez, Site Manager AkzoNobel Zona Franca; Marc Casals, R&D ASC Colour Team Leader AkzoNobel; Frank Bakkeren, Director Técnico de Automoción y Recubrimientos Especiales en AkzoNobel; Mario Serrano, Director de Urbanismo Consorci Zona Franca de Barcelona; Jordi Pineda, Manufacturing Project Manager AkzoNobel.
AkzoNobel, compañía líder en la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos en España, ha inaugurado en Barcelona las nuevas instalaciones para su Colour Development Lab, un laboratorio de desarrollo de color para piezas plásticas en la industria de la automoción. El nuevo espacio, situado en las oficinas centrales de la compañía en la Zona Franca, acogerá a los equipos de producción e I+D permitiendo crecer a los equipos, tanto a nivel de desarrollo como en control de calidad.
El foco del nuevo Colour Development Lab se centra en ofrecer un mejor resultado a los clientes de la compañía a través de estas nuevas instalaciones que permitirán la aplicación de la pintura de forma electroestática, un sistema que logra que el resultado de la pintura aplicada sea lo más similar a la que realiza el cliente en sus instalaciones, y que por lo tanto mejora los tiempos y resultados de homologación. Por otro lado, la centralización de todos los procesos en un único laboratorio permitirá reducir los procesos y tiempos internos para ofrecer a los clientes un resultado más óptimo y en menor tiempo.
La construcción de este nuevo edificio se ubica entre los edificios de laboratorio I+D y de producción – que ya existían en la planta – y cuenta con una superficie de 600m2 organizada en tres plantas: con un nuevo almacén pulmón (planta baja) y el laboratorio de desarrollo de color (primera planta); dejando los 200m2 de la planta superior disponibles para futuros proyectos o ampliaciones de equipo.
El proyecto, que ha implicado una inversión aproximada de 1,2M € y casi un año de trabajos, además de crear nuevas instalaciones para los equipos de control de calidad, producción y desarrollo de color, ha aprovechado para renovar y actualizar las áreas de laboratorio de ensayos acelerados, el departamento de calidad y la zona de carga de baterías – alineándose así con el reciente impulso de AkzoNobel a su área de Innovación y Desarrollo.
La reforma nace con el objetivo de descongestionar la zona de laboratorios y permitir una mejor separación entre el espacio de oficinas y el de investigación. Una segregación de ambientes que mejorará e higienizará las condiciones de trabajo para los casi 20 empleados que formarán parte de este nuevo Colour Development Lab (entre puestos actuales e incorporaciones futuras previstas), así como los estándares de calidad de la empresa – tanto para el empleado como para el resultado final de su trabajo. Una transformación que consolida la apuesta de la compañía de pinturas y recubrimientos por optimizar los espacios y flujos propios de la planta de producción, con el objetivo final de poder absorber nuevos volúmenes de trabajo y crear mejores condiciones para sus empleados que repercutan finalmente en un mejor servicio a sus clientes.
Sobre la apuesta de la compañía por estas nuevas instalaciones, Sergio Olivas, Country Coordinator AkzoNobel Iberia, afirma: “La expansión de los laboratorios en Barcelona está totalmente alineada con la estrategia de la compañía y nos permitirá ofrecer mejor servicio a nuestros clientes de Automoción con instalaciones que reproducen mejor las condiciones de línea en los clientes. La continua inversión AkzoNobel en los sites españoles nos ayuda a atraer el talento para seguir impulsando soluciones innovativas y de alto valor añadido para nuestros clientes, a la vez que seguir desarrollando un ecosistema de colaboración con partners locales.”
Otra novedad que incorpora es la mejora de las instalaciones dedicadas a cabinas donde observar el color con una tecnología lumínica diseñada para cumplir con los estándares requeridos por la OEM (Fabricante de Equipos Originales). Además, las reformas también permitirán comenzar a medir la transmisión del radar de las pinturas, una tecnología puntera que se empezará a aplicar en los nuevos esmaltes para el mundo de la automoción y que actualmente continúa en estudio.
«Esta última ampliación de nuestros laboratorios de I+D en Barcelona permitirá a nuestros expertos técnicos colaborar más estrechamente con nuestros clientes para ofrecer una paleta de colores ilimitada, así como las soluciones más innovadoras y sostenibles que cumplan las especificaciones más exigentes de nuestro sector”, señala Frank Bakkeren, Director Técnico de Automoción y Recubrimientos Especiales en AkzoNobel.
A través de este nuevo proyecto, AkzoNobel consolida su apuesta por el mercado español y refuerza su posición como empresa clave para la atracción de talento a través de puestos de trabajo cualificados en Barcelona, con especial foco en posiciones de I+D – desde 2018 se han incorporado casi 20 personas en puestos especializados en esta área. Actualmente, AkzoNobel emplea a más de 1.300 personas en España, con un total de 1.140 empleados en Catalunya – 566 en la Zona Franca de Barcelona, donde se sitúa su sede en nuestro país.