AkzoNobel lanza un recubrimiento repelente de mosquitos para ayudar a combatir enfermedades
La marca Coral de AkzoNobel, la compañía especializada en la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos, ha creado un potente barniz repelente de mosquitos con el objetivo de proteger a la población brasileña contra el invasivo virus del dengue. Conocido como ‘Well-being Protection Anti-Mosquito’, el nuevo barniz mate incoloro contiene un ingrediente activo llamado permetrina. Su acción repelente está diseñada específicamente para combatir el mosquito Aedes aegypti, que fue el principal responsable del aumento del 165% de los casos de dengue en Brasil durante los primeros meses de 2022, según datos del Ministerio de Salud brasileño. Además de propagar el dengue, el Aedes aegypti también puede transmitir el virus del zika y el chikungunya.
Cuando un mosquito se posa en la nueva capa transparente, la permetrina se absorbe a través de sus patas y sobreexcita el sistema nervioso del insecto, haciendo que se desprenda o caiga. La permetrina es un repelente muy conocido y se utiliza habitualmente en los tejidos de las mosquiteras y la ropa de protección.
“La preocupación por la salud y la seguridad en el hogar ha aumentado mucho en los últimos años”, explica Daniel Campos, director de Pinturas Decorativas de AkzoNobel en América Latina. “Este nuevo recubrimiento —el primero de su tipo en la región— es un barniz mate transparente que se puede aplicar sobre cualquier pared pintada. Es un gran ejemplo de nuestra filosofía People. Planet. Paint., que muestra cómo nuestro enfoque pionero en el desarrollo de productos puede ayudar a marcar una diferencia genuina y duradera, incluso para la salud y el bienestar de las personas”.
“La salud pública es un problema importante en países de todo el mundo y especialmente en Brasil, que reporta la mayor cantidad de casos de dengue en el mundo. Queremos ayudar a las personas a cuidar de sus familias ofreciéndoles un producto innovador que será capaz de proporcionarles una protección continua contra el mosquito Aedes aegypti, las 24 horas del día, durante dos años”, añade Daniel Campos.
El dengue es una infección vírica que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia mundial del dengue ha aumentado drásticamente, y alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo.
Hasta el 14 de mayo de este año, había 855.910 informes de probables infecciones de dengue en Brasil, con una incidencia de 401,2 por cada 100.000 habitantes. La magnitud del problema de salud pública se pone de manifiesto por el hecho de que el dengue, el zika y el chikungunya no tienen un tratamiento específico. De esta forma, la prevención se considera la mejor estrategia.
El nuevo producto de AkzoNobel actualmente sólo se comercializa en Brasil, pero se prevé que esté disponible en otros países y regiones.