AkzoNobel se compromete a contar con un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025
AkzoNobel, la compañía especialista en fabricación y venta de pinturas y recubrimientos de alta calidad, establece el objetivo de aumentar la representación femenina en el nivel ejecutivo superior hasta el 30% en 2025. Un propósito que se encuentra enmarcado en su Plan de Igualdad, para la promoción de la diversidad de género en todos los centros de producción de la compañía.
La incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión forma parte de la agenda social empresarial. En este sentido, AkzoNobel ha implementado una serie de pautas para la consecución de una cultura inclusiva en el lugar de trabajo, con el fin de atraer el talento de todos los grupos demográficos y garantizar la igualdad de oportunidades. Se trata de un compromiso para la transformación del mundo empresarial, en el que la mujer se sitúa en el centro.
Para alcanzar esta ambición, el Comité Ejecutivo de AkzoNobel ha respaldado el lanzamiento de un ambicioso programa que incluye establecer objetivos de contratación en las unidades de negocio de toda la empresa, para alcanzar un equilibrio de género del 50/50 en las nuevas contrataciones para los niveles de dirección media y ejecutiva. A su vez, la compañía garantiza la representación proporcional de las mujeres en los distintos equipos —al menos del 35%— y apoya su avance con opciones de desarrollo adicionales. Por otro lado, AkzoNobel reforzará los esfuerzos para apoyar el talento femenino como futuras líderes a nivel ejecutivo, con un aumento del 30% de la representación femenina en la alta dirección.
En línea con estos objetivos, en 2021 se encargó a cada equipo de liderazgo ejecutivo que impulsara un plan de acción específico a nivel de unidad de negocio o función, destinado a proporcionar los recursos y vías necesarios para garantizar el avance de las mujeres en sus departamentos. Una acción que se traslada también al ámbito de los recursos humanos, que revisarán sus procesos para garantizar que no se produzcan procedimientos sesgados.
“En AkzoNobel llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la diversidad y la inclusión, no sólo impartiendo formaciones a todos los empleados, sino también liderando el ejemplo a través de diversas iniciativas, como la promoción de mujeres en puestos clave y de responsabilidad dentro de la compañía. Esto ha favorecido tanto la atracción de talento femenino como su selección. El % de mujeres que aplican para puestos industriales ha aumentado en los últimos años y se espera que continúe creciendo cada vez más, aunque la proporción continúa siendo inferior. Sin lugar a dudas, el apoyo de la dirección y la fijación del objetivo corporativo está siendo crucial para esta transformación”, asegura Imma Pi, HR Country Manager en AkzoNobel España y Portugal.
“El papel de la mujer como líder en el ámbito empresarial es crucial para abordar de forma efectiva y completa los nuevos retos que nos plantea el mercado. Considerando la compañía como un reflejo de la sociedad actual, sin lugar a dudas la mujer debe estar involucrada en todas las áreas de la compañía”, añade Pi.
Una muestra clara de éxito y de ejemplo es el caso de Vilafranca, uno de los centros de producción de alto rendimiento de AkzoNobel en España, que cuenta con un 39% de mujeres en plantilla. Un porcentaje que surge tras la implementación de acciones y estrategias como el aumento de oportunidades de desarrollo y creación de redes, el establecimiento de objetivos de diversidad, la inversión en mejores condiciones de trabajo y HSE&S, y la educación a los gestores de personas, entre otras iniciativas.
“Creo que todavía queda camino por recorrer para llegar a la igualdad efectiva en posiciones muy masculinizadas históricamente. No obstante, los planes de igualdad son una herramienta necesaria para asegurar una inclusión real, y en AkzoNobel existen y se promueven. En este sentido, el compromiso de las empresas debe ser el de mantener estos planes activos y vigentes a través de evaluaciones continuas que verifiquen su progreso y las dificultades que puedan surgir en los diferentes centros de trabajo”, afirma Isabel Teruel, operaria de Reactores en la Planta de Vilafranca de AkzoNobel España.
Women Inspired Network
“Debemos hacer todavía muchos cambios en la esfera doméstica y social para permitir que la mujer se integre mejor y crezca más. Las empresas pasan ahora por tiempos de cambios y de transformación y personalmente yo veo en las mujeres líderes la capacidad de ser un agente de cambio importante, con aptitudes de escucha y empatía, que son elementos críticos en momentos de transformación. La mujer puede ser un motor de estas transformaciones”, concluye Encarnación Avilés, EMEA MPY Supply Chain Director en AkzoNobel España.