Bosch utiliza la lijadora de banda ancha de Bütfering para aumentar la productividad
5 de marzo de 2009
El lijado de la lijadora de banda SCO
Para poder producir de forma rentable y con un alto nivel de calidad, resulta imprescindible utilizar una lijadora de banda ancha ajustada a la producción. Pero también es muy importante que el proceso de producción siga siendo siempre continuo.
La lijadora de banda ancha de Bütfering utilizada por Bosch pertenece a la serie SCO e incorpora innovación. En este sentido, y gracias a la construcción modular, es posible, por ejemplo, equipar la nueva serie con 1-4 grupos de lijado en cualquier orden. Se trata de grupos lijadores transversales, rodillos de contacto de diferente diámetro, grupos combinados con rodillo de contacto y prensor, prensores segmentados con MPS (Magnetic Pad System), grupos de ejes de cuchilla y diferentes cepillos de limpieza y efecto.
La versión estándar incluye la altura de trabajo constante de la mesa de avance, así como un avance de accionamiento continuo, un control de terminal táctil con 125/200, puestos de memoria de programa y una longitud de banda lijadora de 2150/2620 mm. Los diferentes modelos pueden equiparse para el mecanizado de madera maciza, para el lijado de piezas chapadas y pintadas o como lijadora universal para madera maciza, madera chapada y lijado intermedio de pintura. La máquina permite conseguir una buena superficie inicialmente lijada y homogénea. El sistema de rectificado por imán es superior a otros sistemas en lo que a control, ajuste y precisión de repetición se refiere. Y no sólo porque sea posible sacarle la precisión máxima a la superficie. A todo ello se debe añadir el rápido tiempo de reacción, hecho que finalmente se traduce en un resultado visible.
El proceso de producción de Bosch en la sección de piezas chapadas es ejemplar para todos los demás procesos de producción. Los elementos chapados se mecanizan primero de forma estacionaria en un centro de mecanizado de Homag o Weeke y se traspasan al recubrimiento de superficies estrechas. El siguiente paso es el lijado en la máquina de Bütfering. Aquí se realiza el lijado de chapado mediante el procedimiento de lijado en cruz con un grupo de lijado transversal y dos grupos de lijado longitudinal. Después se realiza la imprimación en la instalación ultravioleta con el lijado intermedio de pintura directamente posterior. También aquí se recurre a una máquina de Bütfering, en esta ocasión con dos grupos lijadores longitudinales. La lijadora de banda ancha tiene, por lo tanto, un papel predominante dentro de la cadena de proceso. Después del control final se preparan los lotes para el envío según las necesidades del cliente, bien como componente completo, bien como lotes individuales. En principio, Bosch se encarga directamente del envío, independientemente de si el destino es Alemania o el extranjero. Según afirmaciones de Bosch, se ha alcanzado el objetivo previsto en lo que a una mayor productividad y calidad de superficie se refiere. Lo que hace 15-20 años se fabricaba en cuatro semanas, hoy en día se realiza en un plazo de 14 días.