El nuevo controlador digital multicanal Bonderite E-CO DMC optimiza el rendimiento de los procesos de pretratamiento de metales
Henkel ha lanzado un nuevo sistema de control de procesos, Bonderite E-CO DMC, que permite a los usuarios gestionar líneas complejas de pretratamiento de metales que constan de hasta quince o más etapas. Cuenta con una interfaz de PLC de pantalla táctil intuitiva y es compatible con el control de procesos totalmente digitalizado con una comunicación flexible y funcionalidad de acceso remoto.
Bonderite E-CO DMC es un sistema de control de procesos que minimiza el uso de productos químicos, el consumo de agua y energía, así como la generación de residuos. Además, ayuda a evitar el trabajo manual y la exposición química en el pretratamiento de metales. Todas las tareas de configuración, ajuste, control y seguimiento de equipos y procesos pueden gestionarse con total eficacia por el controlador, incluyendo la preparación y recarga del baño. El sistema multicanal admite líneas de producción tanto individuales como múltiples en un mismo edificio o en edificios contiguos. Puede controlar un número virtualmente ilimitado de parámetros de procesos y dispositivos. “Gracias a su arquitectura adaptativa de sistema abierto, nuestro nuevo sistema de control digital multicanal se integrará fácilmente en los actuales procesos de conversión y en los conceptos de automatización de los clientes del sector metal”, declara Maurizio Brancaleoni, gerente de Desarrollo Empresarial Global en el Centro Europeo de Equipos de Recubrimiento Funcional de Henkel en Funo di Argelato (Bolonia), Italia. “Junto con nuestros recubrimientos de conversión de nueva generación, maximiza los beneficios derivados del liderazgo de Henkel en tecnologías de pretratamiento de metales sostenibles y experiencia en procesos”.
Además, Bonderite E-CO DMC está equipado con una memoria interna que almacena todos los datos de parámetros para crear informes numéricos, gráficos y de consumo, así como para mantener un histórico de datos. La conectividad integral del controlador enlaza fácilmente el sistema con otros recursos en redes de área local y brinda acceso a dispositivos remotos, como tabletas y teléfonos inteligentes. Posibilita el envío de alertas a los destinatarios seleccionados por SMS o correo electrónico y su integración en soluciones de datos en la nube.
“El sistema destaca el enfoque de soluciones completas de Henkel y nuestro compromiso de apoyar a los clientes en su proceso de implementación de la Industria 4.0”, añade Brancaleoni. “Los usuarios pueden ejecutar verificaciones automáticas de parámetros e incluso automatizar la dosificación de productos químicos mediante el uso de una función especial para correlacionar los datos analizados con los resultados, todo ello sin la participación de personal in situ”.
Si bien los beneficios de rendimiento de Bonderite E-CO DMC se pueden materializar con cualquiera de los actuales procesos de pretratamiento de metales de Henkel, incluida la fosfatación convencional, la tecnología despliega su máxima sostenibilidad en combinación con los recubrimientos de nueva generación de la empresa. Como alternativas base circonio para la conversión de metal multisustrato y la protección contra la corrosión, este tipo de NGC no contiene fosfatos ni metales pesados, simplifica la gestión del agua y permite reducir las etapas del proceso, los tiempos de contacto, el consumo de energía y la formación de lodo. Al dejar solo una nanocapa de recubrimiento no tóxico sobre los sustratos, Henkel ayuda a los clientes a optimizar el coste, el control y la fiabilidad de la calidad de la producción.
El Centro Europeo de Equipos de Recubrimiento Funcional, con sede en Funo di Argelato (Bolonia), Italia, desempeña un papel esencial en el éxito de las nuevas e innovadoras soluciones de pretratamiento de metales de Henkel, con una línea completa de sistemas especializados de automatización y control de procesos Bonderite. El Centro cuenta con un Departamento de Desarrollo, un Almacén y un Laboratorio de Mantenimiento.