Composites para una mayor resistencia al desgaste de moldes y calidad de producto en la colada de plancha
La tecnología XuperCoat desarrollada por Monitor Coatings acumula 30 años de probada efectividad y los constantes avances permiten aplicar sus recubrimientos en todo tipo de moldes, incluidos los moldes para obtener palanquilla. Además, y dadas las crecientes restricciones impuestas a los compuestos de cromo hexavalente a causa de sus efectos medioambientales, XuperCoat resulta la alternativa más eficiente y fiable para que las empresas siderúrgicas reemplacen los procesos galvanoplásticos.
A finales de los 80, Davy Distington (Workington, Reino Unido) instaló la segunda máquina de colada de planchas para la acería de Port Talbot de British Steel. La nueva máquina incorporaba un molde dividido que permitía la colada paralela en dos líneas empleando un divisor central. No obstante, las difíciles condiciones del entorno de trabajo provocaban que el divisor se desgaste mucho antes que el resto del molde, a pesar de estar protegido con un recubrimiento galvánico. Fue entonces cuando British Steel y Monitor Coatings se unieron para desarrollar el primer (y hasta la fecha mejor) recubrimiento protector antidesgaste para componentes de máquinas de colada como placas de molde, divisores y rejillas. A lo largo de los últimos 30 años Monitor Coatings y sus clientes de la industria siderúrgica han colaborado de forma constante para mejorar esta tecnología, la cual está actualmente disponible a nivel mundial para todo tipo de máquinas de colada, ofreciendo excelente resultados día tras día.
XuperCoat: superior resistencia al desgaste de moldes y calidad de producto en la colada de plancha y palanquilla
XuperCoat es la última generación de recubrimientos compuestos de metal duro depositados mediante proyección HVOF que modifican su composición para obtener una óptima microestructura. Esta tecnología va más allá de las aleaciones de dos fases de WC-Co para arquitecturas compuestas. Permite obtener notables mejoras en las propiedades del recubrimiento mediante cambios en el tamaño, forma y distribución de las fases para producir materiales de grano ultrafino. A pesar de su elevada densidad, los recubrimientos, incluso aquellos de metal duro a base de WC, no consiguen dar respuesta a los requerimientos de resistencia a la corrosión y abrasión de las aplicaciones específicas de la industria siderúrgica. La microporosidad (tamaño de poro inferior a 5 µm) de los recubrimientos puede dar lugar a la aparición de grietas. Para combatir este fenómeno se utilizan recubrimientos especiales que densifican la capa inferior, formando una barrera física entre el componente y el entorno de trabajo. Posteriormente se forman recubrimientos cerámicos especiales por medios termoquímicos en los que se obtiene la adherencia del óxido metálico tanto entre las partículas, granos o polvos empleados para la formación del recubrimiento como entre el recubrimiento y el sustrato.
Los clientes de Monitor Coatings han destacado un aumento de rendimiento en cuanto a acero colado en el mismo molde entre 2 y 8 veces superior al obtenido con protecciones galvánicas. El incremento real de la vida útil del molde varía en función del modo de operación y de la naturaleza del producto. Algunas plantas trabajan con máquinas de colada continua de plancha delgada o de producción de acero inoxidable, que tienden a operar a mayores velocidades de colada y requieren diferentes configuraciones de recubrimiento en comparación con las máquinas tradicionales de plancha a baja velocidad.