Xylazel, presente en el mural del poeta David Fernández Rivera
El pasado viernes 9 de junio se inauguró en Porriño (Pontevedra) el mural ‘Azabache’ del poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera, en el que Xylazel está presente con sus pinturas.
La obra está ubicada en la fachada de la piscina municipal de Porriño. Con este poema y el acto de presentación, David Fernández Rivera pretende inmortalizar las diferentes experiencias que ha vivido con los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio entre el 2016 y el 2017, pequeños con los que el artista compartió su Proyecto Caligrama 2000, una dinámica que pretende acercar a los más pequeños a las diferentes manifestaciones históricas y contemporáneas de poesía visual y objetual. El mural ha contado con la colaboración de las pinturas Xylazel para su ejecución.
Dicho esto, no es casualidad que esta obra esté dedicada, además de a los niños y niñas de Porriño que participaron en el Proyecto Caligrama 2000, a Josep Lluís Sirera Turó, catedrático, investigador y autor teatral valenciano, así como uno de los principales defensores de los nuevos lenguajes y formatos de creación escénica y teatral. Antes de su fallecimiento, Josep Lluís compartió una intensa relación con David Fernández Rivera. Muy afín a la concepción teatral del vigués, no dudó en comparar su filosofía creativa con la de Joan Brossa. Tanto es así que Josep Lluís Sirera fue el primero en publicar estímulos teatrales semejantes a ‘Azabache’ en su revista de teatro contemporáneo y nuevas creaciones.