Diseñado para el futuro: la granalladora para la limpieza de diferentes cigüeñales
Rösler desarrolló para Thyssenkrupp Gerlach GmbH un sistema innovador de granallado para la limpieza de cigüeñales en modo de alimentación continua, con tiempos de ciclo de 7,5 segundos. Esta innovadora solución de limpieza brilla no sólo por su alta productividad, sino también por su fácil adaptación a futuros nuevos diseños de cigüeñales.
Thyssenkrupp Gerlach GmbH, con la sede en Homburg, Alemania, con numerosas ubicaciones internacionales para su unidad de negocio de forja y mecanización, es el líder global en el campo de cigüeñales forjados. La planta en Homburg fabrica alrededor de 6 millones de cigüeñales por año para una amplia gama de motores diferentes. Debido al crecimiento de la producción y al aumento de su cartera de productos se requería una inversión de dinero en una nueva granalladora. El cliente finalmente se decidió por un sistema personalizado RKWS 3/4 de Rösler. La máquina se integró en un edificio existente, con un espacio muy reducido, con lo que el sistema de filtración se ubicó en una área externa protegida, a una distancia de aproximadamente 40 metros de la granalladora.
Granallado en continuo en tres cabinas de granallado
Con un diámetro de aproximadamente tres metros el diseño circular de la máquina incorpora tres cabinas y no requiere de un foso. En la primera cabina dos cigüeñales son procesados simultáneamente, antes y después de un ciclo de granallado de 7,5 segundos, para luego ser transferido a la siguiente cabina. Los robots manejan la carga y descarga de las piezas de trabajo. Después de que el sistema de descarga haya quitado el juego de cigüeñales granallados, un segundo sistema de carga coloca un nuevo juego de piezas a tratar en un accesorio especialmente diseñado para piezas de trabajo con una longitud de entre 300 - 500 mm y pesos de entre 6,5 y 18 kilogramos. Un sistema de conexión rápida con discos permite la rápida adaptación a diferentes tipos de cigüeñales.
El granallado intenso consigue condiciones de superficie SA 3 con rapidez
Cada cabina está equipada con cuatro turbinas Gamma 400 G, destacando el diseño en ‘Y’, con una potencia instalada de 22 kW cada una. En comparación con las palas rectas habituales, las palas curvadas de la turbina Gamma 400 G permiten un flujo mucho más fluido de la granalla. Sin aumentar el diámetro de la turbina, mejora la aceleración del abrasivo y produce velocidades de proyección significativamente más altas. El resultado final: Entre 15-20% de mejora en el rendimiento, y consecuentemente, tiempos de proceso más cortos para muchas aplicaciones de granallado!
Para alcanzar un modelo de granallado óptimo, la posición y la colocación de las turbinas fueron determinadas por una simulación por ordenador. Esto, combinado con un caudal muy alto de 290 kilogramos/minutos (640 libras.) por turbina, garantiza un resultado de granallado de SA 3 en todas las zonas dentro del tiempo de ciclo requerido de 7,5 segundos. Juntas magnéticas innovadoras impiden que el abrasivo se filtre al suelo.
Óptima protección antidesgaste y fácil mantenimiento
La protección anti desgaste del RKWS 3/4 fue expresamente diseñada para su alto caudal. Las tres cabinas están fabricadas de acero al manganeso que resulta ser extremadamente resistente al desgaste. Además, las áreas críticas directamente expuestas al chorro de granallado están protegidas con placas de acero al manganeso de fácil sustitución. El sistema de limpieza y rellenado automático del abrasivo también fueron diseñados para enfrentarse al alto caudal requerido.
Se prestó especialmente atención a la amplia disponibilidad y el fácil mantenimiento de la máquina. Para lograr esto, se construyó una plataforma de mantenimiento grande que permite un fácil acceso a todos los puntos de servicio, además de un dispositivo de desmontaje especial que permite una sustitución fácil y rápida de las turbinas para su mantenimiento.