Descubriendo el ‘brillo’ de Mepsa
Fundada en 1984, Mepsa es una empresa especializada en el diseño y construcción de maquinaria automática y equipos para el pulido, esmerilado, desbarbado y satinado de piezas metálicas y otros materiales. La empresa ha sabido combinar tecnología y adaptabilidad para obtener así equipos personalizados que respondan a necesidades concretas de clientes. En 1989 Mepsa fue la primera marca mundial en el desarrollo de máquinas de pulir rotativas con tecnología CNC, llamadas ‘con aplicación multiunidad’. Estas máquinas tenían 24, 36 ó 48 ejes interpolados.
En sus inicios, Mepsa desarrollaba sus propios controladores de CNC, que cubrían satisfactoriamente las necesidades del mercado en aquel momento. Hoy en día Mepsa usa la solución integrada de CNC de B&R, que proporciona la libertad necesaria para crear las aplicaciones más innovadoras de forma fácil y rápida.
En vez de centrarse en un determinado sector de actividad, Mepsa ha proporcionado soluciones a la industria en general. Por ello muchas primeras marcas a nivel mundial utilizan tecnología de Mepsa. Innovadores en la aplicación de nuevas tecnologías e ingeniería, la compañía es hoy un referente a seguir para el resto de competidores.
Rápida implantación de la tecnología integrada
La colaboración entre B&R y Mepsa ha permitido ofrecer el máximo rendimiento con una calidad excelente. El nuevo desarrollo de máquina Nova Duplo es un ejemplo del resultado de dicha colaboración.
La Nova Duplo está compuesta de 7 estaciones de CNC con un total de 42 ejes interpolados. Cada una de las estaciones consta de algunos ejes que están montados en la bancada de la máquina y de dos ejes que están montados sobre una mesa giratoria. Gracias a esto la máquina es capaz de realizar distintas operaciones consecutivas a una pieza sin necesidad de trasladarla manualmente de una estación a la siguiente. De esta forma, a la máquina se le suministran piezas en bruto y éstas salen totalmente pulidas y acabadas. El control completo de la máquina, así como los cálculos del movimiento interpolado de todos los canales de CNC, se realiza en una misma CPU, que a su vez integra una pantalla táctil para controlar la máquina.
Todos los dispositivos, incluyendo las E/S y los servoaccionamientos están interconectados mediante el mismo bus de campo en tiempo real, Ethernet Powerlink, que además pasa a través de un anillo deslizante con el fin de alcanzar los dispositivos montados sobre la mesa giratoria. Ya que la máquina mide 100 m², el operario dispone de un Mobile Panel para poder tener una mejor supervisión y control de la máquina. Este Mobile Panel, que también incluye una seta de emergencia, se puede desconectar en caliente para volverse a conectar directamente al lado de la máquina que más interese.
Las necesidades de los clientes difieren muchísimo dependiendo del sector de actividad, requiriendo por ello soluciones a medida para cada cliente final. Gracias a la flexibilidad que ofrece la herramienta de desarrollo de B&R Automation Studio, todas las máquinas del mismo tipo corren sobre la misma base de software, permitiendo una gran reusabilidad del código y una fácil personalización para cumplir con los requisitos del cliente.
Debido a que todos los elementos de automatización provienen de un mismo fabricante, el tiempo de puesta en marcha es muy corto incluso cuando las máquinas son tan complejas y grandes. “Solamente necesitamos tres días para poner en marcha una máquina con cuatro canales de CNC y 20 ejes interpolados” dice Xavier Domingo, responsable de I+D de Software de Mepsa.
En algunas aplicaciones, dependiendo del producto a pulir, la máquina crea un entorno muy dañino lleno de lijaduras metálicas que pueden afectar a los componentes electrónicos de la zona. El ACOPOSmulti65 con protección IP65 es por ello la solución ideal para las máquinas rotativas, donde algunos servoaccionamientos deben ser montados en la mesa giratoria y están en contacto con el polvo metálico.
Todo en uno
“Nosotros trabajamos con del software de B&R Automation Studio, que se usa para configurar, programar, diagnosticar, trazar gráficos, crear la visualización, simular la máquina antes de la puesta en marcha, etc. Esto simplifica muchísimo el trabajo porque solamente se necesita una única herramienta de software.
Una de las grandes diferencias que he encontrado en el software de automatización de B&R es que es realmente abierto, dándonos la posibilidad de desarrollar todas las funciones que necesitamos para nuestras máquinas. Gracias al soporte técnico de B&R, el cual creo que está muy bien cualificado, creamos las tareas de software personalizadas que usamos en todas las máquinas y que están totalmente adaptadas a nuestras necesidades.”
Mepsa en cifras
- Año de fundación: 1984
- Trabajadores: 44
- Facturación: 6.000.000 €
- Emplazamiento: Artés (Barcelona)
- Productos & Servicios: Maquinaria automática – Puldio / Esmerilado / desbarbado / satinado / Microacabado