Gracias al proyecto NEXT1KOAT, financiado con fondos europeos
Mejores pinturas y barnices a partir de algas
Actualmente la mayoría de pinturas y barnices son al disolvente en lugar de al agua, debido a que así ofrecen una mayor durabilidad. No obstante, los recubrimientos al disolvente pueden emitir compuestos orgánicos volátiles (COV) que son perjudiciales y están en vías de prohibición por la legislación europea.
Recubrimientos basados en algas
Los compuestos de los recubrimientos alternativos se elaboraron con fuentes sostenibles, en concreto algas, que no compiten por el suelo para cultivarlas ya que no crecen en tierra. Los socios del proyecto investigaron reacciones y procesos químicos relacionados con esos compuestos provenientes de las algas, y comprobaron su compatibilidad con otros compuestos.
Los recubrimientos de NEXT1KOAT presentaron las propiedades siguientes: menor contenido de agua, menor plazo de secado y menor incidencia de aparición de texturas granuladas. También mejoraron la humectabilidad de la madera sin necesidad de surfactantes, redujeron la formación de espuma, aumentaron la dureza y dieron mayor lustre al acabado. Gracias a estos resultados, las empresas de elaboración de maderas y mobiliario podrán competir con más garantías en el mercado mundial.
En conjunto, este proyecto será beneficioso para la calidad de vida de los ciudadanos de la UE al contribuir a reducir la contaminación y los dañinos COV liberados por las pinturas y los barnices al uso. Asimismo, los operarios y los pintores ya no se verán expuestos a los compuestos tóxicos relacionados con esos recubrimientos.