Neurtek presenta lo que muchos laboratorios metalográficos estaban esperando, una pulidora totalmente automática para muestras metalográficas
Pulido totalmente automático de muestras metalográficas
Para estas situaciones Neurtek ha desarrollado la pulidora Saphir X-Change, una solución que lija, pule y, como innovación, cambia las lijas y paños y limpia las muestras sin necesidad de que el operario intervenga en cada paso. Ya no es necesario que una persona cambie las lijas y paños. Tampoco que limpie las muestras tras cada paso. Todo lo hace esta pulidora de forma automática y continua, sin tiempos de parada entre pasos.
Antes de empezar el proceso de lijado y pulido, el operario deberá sujetar las muestras al portamuestras de presión central utilizando el nivelador. Este paso ayuda a que las muestras queden lo más plano paralelas posible una a otra y no utilizar mucho tiempo en el primer paso de lijado para conseguir que las muestras estén planas.
Las lijas y paños se almacenan para su utilización en un cargador de 16 posiciones. Que tenga la posibilidad de utilizar hasta 16 lijas y paños hace que este equipo sea ideal para centros tecnológicos que tengan que preparar distintos tipos de materiales (aluminio, bronce, hierro fundido, acero blando o duro, metal-duro, composites, materiales cerámicos, etc). Cada material necesita de un tipo de lijas y paños debido a su diferencia de dureza y propiedades físicas. También es necesario utilizar distintos consumibles para evitar contaminaciones entre materiales.
Las lijas y paños se cambian automáticamente desde este cargador de 16 posiciones mediante un desplazador y se sujetan al plato de trabajo de la pulidora mediante una bomba de vacío. La gran presión de succión que produce este vacío hace que las lijas queden perfectamente sujetas y no se desplacen lateralmente. Todos sabemos que el desplazamiento lateral es el mayor problema en la sujeción de las lijas y paños.
Si lo más importante es el cambio automático de consumibles, el segundo punto a destacar en la Saphir X-Change son sus 2 puntos de limpieza de muestras, uno de agua a presión y etanol y otro de baño por ultrasonidos. Cuando no se utiliza esta pulidora automática, estos pasos de limpieza le llevan mucho tiempo al técnico y si no se hacen rápidamente puede aparecer la oxidación de la muestra.
La programación de los distintos pasos de lijado, pulido y limpieza se hace mediante una pantalla táctil y quedan almacenadas en el ordenador que está incluido en la pulidora.
Además de para centros tecnológicos, este equipo es ideal para fundiciones y empresas de tratamiento térmico que tengan que preparar muchas muestras diariamente. La Saphir X-Change es una pulidora totalmente automática, rápido, sin tiempos de espera entre cada paso.