El robot número 10.000 de Dürr pintará carrocerías de turismos en España
Dürr celebra su aniversario con el robot de pintado número 10.000 que suministrará a España este año. El modelo EcoRP E033 se encargará de aplicar próximamente la capa de imprimación en distintas carrocerías de Opel en Zaragoza. En total, Dürr suministrará al fabricante de automóviles en España dos estaciones de aplicación de imprimación con 16 robots de pintado, y tres estaciones de sellado para el recubrimiento de la zona de taloneras.
La historia de éxito de los robots de pintado de Dürr comenzó en los años noventa. En 1998 se suministraron los primeros robots RP7 a Nissan España, los cuales convencieron por su elevada calidad de pintado, cambios de color rápidos y una mayor seguridad de proceso. En comparación con la técnica de máquinas utilizada hasta entonces, se redujo el consumo de materiales a más de la mitad, y con ello también los gastos de evacuación y reciclaje. En 2011 se fabricó el robot número 5.000, un modelo ya de la segunda generación con guiado optimizado de mangueras y cables, consumo reducido de energía y mejor accesibilidad.
Los robots de pintado de Dürr se utilizan hoy en día en los cinco continentes y se han hecho imprescindibles en las factorías de los fabricantes de automóviles y sus proveedores. “Mientras que se tardaron 14 años en vender los primeros 5.000 robots, para los siguientes 5.000 solo hemos necesitado 5 años”, indica Hans Schumacher, director de la División Application Technology de Dürr, relatando la historia de éxito de los robots, adaptados totalmente a la progresiva automatización completa de los sistemas de pintado.