Bayer MaterialScience presentará los últimos desarrollos en poliuretanos para pinturas y adhesivos
Durante el certamen European Coatings Show 2015, la mayor feria del mundo especializada en el sector de la pintura industrial y los revestimientos, Bayer MaterialScience presentará las últimas novedades en el ámbito de los poliuretanos para pinturas y adhesivos ecológicos y de alto rendimiento.
“Nuestro objetivo es involucrar a nuestros socios comerciales y sus conocimientos técnicos en la cadena de creación de valor y en nuestra labor de desarrollo para asegurar el éxito de nuestros clientes en el mercado”, manifiesta Daniel Meyer, responsable de la unidad de negocio de Pinturas, Adhesivos y Productos Especiales y miembro del Comité Ejecutivo de Bayer MaterialScience. “De este modo, cada vez podremos ofrecer más soluciones de materiales provenientes de alianzas de desarrollo. Creemos que es primordial saber por anticipado cuáles serán las necesidades futuras de nuestros clientes, factor que a su vez les abrirá a ellos nuevas oportunidades en el mercado”, añade.
Primer reticulante bioderivado para poliuretano gracias al PDI
Los clientes cada vez solicitan más productos a base de materias primas renovables, por lo que la compatibilidad medioambiental se está convirtiendo en un requisito del mercado. En la European Coatings Show, Bayer MaterialScience presentará una novedad en este ámbito: el diisocianato de pentametileno (PDI), un nuevo isocianato con un 70% de carbono procedente de biomasa que no representa competencia directa para la producción de alimentos. Con la inclusión del nuevo isocianato en su cartera de productos, la compañía puede ofrecer por vez primera a sus clientes un componente para reticulantes ecológico, un factor diferenciador con respecto a la competencia. Actualmente se está creando una amplia plataforma tecnológica para evaluar posibles usos adicionales de materias primas a base de PDI para pinturas, adhesivos y otras aplicaciones.
La compañía tiene previsto sacar al mercado el primer producto a base de PDI en abril de 2015, e iniciar la producción comercial en 2016 con una capacidad anual de hasta 20.000 toneladas. Estos productos se fabricarán en plantas ya existentes utilizando la tecnología de fase gaseosa, de bajo consumo energético.
El pintado de automóviles del futuro: recubrimiento de bajo consumo de materiales mixtos
La necesidad de reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 está impulsando el desarrollo de vehículos a motor de bajo peso compuestos de diversos materiales. Para los fabricantes de automóviles, la rentabilidad y la eficiencia energética del proceso de pintado resultan cruciales, así como el aspecto estético de la pintura, tanto a la hora de la compra como cuando se quiere revender el vehículo. Bayer MaterialScience ha desarrollado una innovadora tecnología sostenible para el pintado de piezas de plástico a baja temperatura, diseñada específicamente para satisfacer estos requisitos.
Las pinturas de acabado se secan hasta un 30% más deprisa que las pinturas habituales de poliuretano de dos componentes y respetando la estética. A medio plazo, este sistema de pintado debería ser adecuado para el pintado conjunto de sustratos de plástico, mixtos y metálicos. La baja temperatura, además, hace posible alimentar los hornos con fuentes de energía alternativas, como la calefacción urbana.
La nueva tecnología ofrece a los fabricantes de coches ventajas significativas en tiempo y costes, y alberga al mismo tiempo un enorme potencial de ahorro ecológico: un estudio desarrollado por el equipo de proyectos constató que esta tecnología puede reducir el consumo energético en un 15% y las emisiones de CO2 en un 10% con respecto al mejor método de los que se aplican actualmente.
La base de la nueva tecnología es el uso de un reticulante termolatente. Tras la aplicación de una pintura formulada con este producto, la pintura fluye sin impedimentos por toda la superficie plástica formando una película uniforme. El reticulante no se activa hasta que la temperatura llega a alrededor de 90 °C, lo que garantiza un rápido secado de la pintura sobre el sustrato de plástico sin que sea necesario alterar sustancialmente la formulación de la misma.
Construcción y ampliación de la capacidad de producción de plantas en China y Alemania
Bayer MaterialScience mantiene sus planes de seguir aumentando sus inversiones mundiales. En este sentido, la compañía tiene previsto terminar el próximo año la construcción de una nueva planta de producción de diisocianato de hexametileno (HDI) con una capacidad de 50.000 toneladas anuales en Caojing (China), así como ampliar sus capacidades de producción de dispersiones de poliuretano (PUD) en la sede de Dormagen (Alemania). En Caojing, además, la empresa tiene previsto ampliar la capacidad de producción de PUD (hasta 2017) y la construcción de una nueva planta de producción de diisocianato de isoforona (IPDI).
Las innovaciones impulsadas por el mercado constituyen un factor clave para el crecimiento futuro. “Gracias a las alianzas con clientes a lo largo de la cadena de creación de valor, hemos adquirido un amplio conocimiento sobre las necesidades y tendencias en sectores compradores clave, a partir de las cuales desarrollamos soluciones a medida para esos mercados”, afirma Daniel Meyer. De esta forma, la empresa refuerza la competitividad de sus clientes.
Bayer MaterialScience es consciente de su responsabilidad con su entorno, por lo que orienta todas sus actividades a mejorar la vida de las personas, proteger el medio ambiente y crear valor, manifestando su visión sostenible. En este sentido, el desarrollo de productos y procesos en la producción y la aplicación de pinturas y adhesivos que fomenten una mayor eficiencia energética y de costes adquieren una especial relevancia, ya que el ahorro de energía contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a la protección del clima. La compañía cuenta con una larga tradición en la reducción del contenido en disolventes de pinturas y adhesivos.
Insqin: una solución integrada para el recubrimiento textil
Otro ejemplo de la estrecha cooperación entre Bayer MaterialScience y sus socios comerciales a lo largo de la cadena de creación de valor es la nueva solución integrada Insqin, marca que abarca un conjunto completo de soluciones para recubrimientos textiles a base únicamente de tecnología de poliuretano al agua, y que cubre todos los pasos del proceso de producción, desde el desarrollo de materiales hasta la producción a cargo de fabricantes certificados.
En el marco de Insquin, Bayer MaterialScience ofrece apoyo a los propietarios de las marcas y les proporciona inspiración para crear textiles recubiertos de poliuretano. Con su amplia experiencia en todo el proceso, desde la materia prima hasta la tecnología de recubrimiento, la compañía proporciona la base ideal para conseguir poner en marcha procesos de producción eficientes y sostenibles que reduzcan significativamente los efectos nocivos sobre las personas y el medio ambiente.
Bayer MaterialScience presentará todas estas novedades en el stand 528 del pabellón 4A en la European Coatings Show 2015, entre los días 21 y 23 de abril.