El sector de pinturas acusa la crisis de la industria y la construcción
El mercado de pinturas y barnices aceleró su ritmo de descenso en 2012, afectado por la caída de la actividad constructora y el deterioro de la producción en los principales sectores industriales clientes. Para el cierre de 2013 se estima un retroceso del valor del mercado de alrededor del 6%, hasta los 1.280 millones de euros, que se suma al descenso del 10,7% contabilizado en 2012. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.
El valor total de las ventas en España experimentó una disminución del 10,7%, hasta situarse en 1.365 millones de euros. Con un descenso del 7,3% respecto al año anterior, el mercado de pinturas para la industria se situó en 2012 en 800 millones de euros, concentrando el 58,6% del total. Por su parte, las ventas de pinturas para decoración cayeron un 15%, hasta los 565 millones, reuniendo el 41,4% restante.
Respecto al comercio exterior, cabe destacar el repunte de las exportaciones, cuyo valor aumentó en 2012 un 11,3%, frente al leve descenso contabilizado en el año anterior, hasta alcanzar los 483 millones de euros. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 5,8%, lo que posibilitó que el saldo de la balanza comercial alcanzara un superávit de 61 millones.
En un contexto de presión sobre los precios de venta y debilidad de la demanda interna, especialmente en el ámbito de la construcción y la decoración profesional, en 2013 se man-tiene la tendencia a la baja del valor del mercado, estimándose la cifra de 1.280 millones de euros, lo que supone un 6,2% menos que en 2012. Las empresas del sector continúan po-tenciando su actividad en mercados exteriores, previéndose una variación de las exporta-ciones en 2013 en torno al 6%.
Tendencia a la baja en el número de empresas fabricantes
A principios de 2013 se encontraban operativas 427 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas y barnices, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 10.300 trabajadores. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con un mayor número de fabricantes, reuniendo de forma conjunta más del 40% del total. A continuación figuran Andalucía, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.
Se observa un proceso de reestructuración de la oferta, marcado por el cese de actividad de pequeñas compañías y los movimientos corporativos acometidos por los operadores líderes para ampliar su cuota de mercado mediante operaciones de adquisición de empresas.
De este modo, la concentración empresarial tiende a aumentar. En 2012, las cinco empre-sas líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron de forma conjunta el 42% del valor total de las ventas, situándose esta participación en el 38% en caso del mercado de pinturas para decoración.