El 16º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2012, el cual se celebró del 14 al 17 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia, se convirtió en punto de encuentro alimentario y gastronómico, cumpliendo su objetivo de prestar apoyo tanto a las empresas presentes en el área expositiva como al sector en general en la generación de negocio y en la apertura de nuevos canales de comercialización.
Bajo esta formulación, el salón organizó con éxito más de 900 encuentros de negocio entre profesionales, empresas y distribuidores. Así, los Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores, realizados con la colaboración del lgape (Instituto Galego de Promoción Económica), acogieron más de 300 de estas reuniones, las cuales permitieron a los expositores ponerse en contacto con distribuidores de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Japón, México y España. De este modo, las empresas presentes en el salón pudieron mostrar su oferta a compradores de países con gran interés como destino para sus productos y ampliar así sus canales de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
Estos compradores destacaron en su totalidad la calidad de los productos presentes y comenzaron en muchos casos negociaciones con empresas de vinos, quesos, mieles y cárnicos frescos y curados.
Los dos primeros días se realizaron 300 reuniones, enmarcada en los Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores.
Además, el certamen organizó 600 visitas asesoradas, las cuales consistieron en facilitar a agentes del sector información relativa a los expositores que resultaron de su interés, así como ayudar a localizarlos en la feria y a establecer reuniones con ellos. En estas visitas destacó la asistencia de tiendas gourmet y especializadas, interesadas sobre todo en productos ecológicos y novedades.
Calidad e innovación
El salón concedió gran importancia a la calidad, potenciando los productos que caracterizan a nuestra producción alimentaria y otorgando gran protagonismo en su área expositiva a los productos artesanos y ecológicos.
Además, tuvo un papel protagonista la innovación, con Alinova, un área específica de nuevos productos lanzados al mercado en el último año en la que estuvieron presentes más de 40 alimentos de gran originalidad, como miel con aceite de rosa de Bulgaria, zumo de aronia (planta perteneciente a las familia de las rosáceas), conservas de cocido gallego y lacón con grelos, licor de uva mencía o helados ecológicos sin gluten.
Atractivas actividades complementarias
Salimat 2012 programó numerosas actividades. Así, a los encuentros de compradores, a las vsitas asesoradas y al área Alinova, se añadieron varias presentaciones, entre ellas la del libro ‘Cocinando con las Razas Autóctonas’, y más de 30 catas de productos de calidad dirigidas a distintos públicos, centradas en quesos, vinos, licores, carnes, pescados, conservas, pimientos, espárragos, aceites, pan, miel y un largo etcétera.
También se realizaron varios maridajes conducidos por conocidos cocineros gallegos, como Miguel Mosteiro, Daniel Guzmán y Francisco Piñeiro, impulsor este último del libro de recetas ‘Sabor a Vida’, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Además, el salón acogió la campaña ‘Ponle las Pilas a tu Bocata’, destinada a incentivar el consumo de conservas del mar entre los más pequeños, y una sesión informativa sobre los beneficios del aceite.