Actualidad Info Actualidad

Herramientas de peluquería profesional

¿Cómo recuperar el cabello maltratado por el uso de las planchas de pelo?

Redacción Planet Look15/08/2024

Durante años se ha hablado sobre los daños que el uso frecuente de la plancha puede causar en el cabello. Esta herramienta, cuando se utiliza de manera excesiva, puede dejar el cabello seco, sin brillo y con las temidas puntas abiertas. Sin embargo, sabemos que la plancha se ha convertido en un aliado imprescindible para lograr peinados lisos y perfectos de forma rápida. Por eso, es fundamental utilizarla con precaución para evitar dañar la fibra capilar.

Imagen
El calor extremo que genera la plancha altera la estructura proteica del cabello, concretamente la queratina, lo que puede llevar a una mayor sequedad y a un cabello quebradizo.

¿Daña el cabello el uso de la plancha para el pelo?

La respuesta es sí, pero con matices, las altas temperaturas que alcanzan las planchas rompen los enlaces de hidrógeno presentes en cada hebra de cabello, lo que permite cambiar temporalmente su forma, pero también provoca deshidratación y deterioro a largo plazo.

María García, quien está a cargo de la experiencia de cliente en la marca de cosméticos capilares Dalire, advierte que usar la plancha con frecuencia aumenta el riesgo de daño, por lo que sugiere usarla solo cuando sea necesario y tener muy claro que nunca debes usar la plancha con el cabello húmedo.

¿Cómo saber si el cabello ya está dañado y qué hacer para repararlo?

Imagen

Para los casos en los que el cabello ya se encuentra sin brillo, con un tacto áspero, presenta puntas abiertas y se quiebra con facilidad, es probable que esté sufriendo las consecuencias del calor excesivo.

En este caso, es fundamental comenzar un tratamiento reparador para minimizar el daño y devolver la salud a la melena. Una de las claves para proteger el cabello es el uso de protectores térmicos, preferiblemente uno que contenga queratina.

Incorpora productos profesionales para evitar el daño capilar

Los protectores térmicos de Dalire son una excelente opción para prevenir el cabello quebradizo, incluso para ese momento en el que se está tratando de devolver la vitalidad a la melena formando una barrera protectora alrededor de la fibra capilar reduciendo el daño del calor, María García destaca la importancia de no omitir este paso antes de utilizar la plancha.

Imagen
Por su parte David Lesur, director de formación en los salones David Künzle, añade que el verano es una excelente oportunidad para dar un descanso al cabello y evitar peinados que requieran calor.
En su lugar, sugiere experimentar con rodillos, trenzas o productos que texturicen el cabello, ofreciendo un estilo diferente sin necesidad de recurrir al calor.
Cuidar tu cabello mientras sigues utilizando la plancha es posible si tomas las precauciones adecuadas. No olvides incluir siempre un protector térmico en tu rutina y limitar el uso de calor extremo.
En caso de notar signos de daño, actúa pronto con productos reparadores para restaurar su salud y brillo. Con estos cuidados, podrás seguir disfrutando de un cabello liso y estilizado sin comprometer su vitalidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos