¿Por qué un escaparate navideño?
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
1. ¿Por qué hacer un escaparate especial en Navidad?
2. ¿Qué preguntas previas debemos hacernos antes de pensar la decoración?
3. ¿Cuáles son las características que debe tener un decorado navideño en una peluquería?
4. ¿Qué consejos daría para decorar un escaparate navideño?
5. Esta temporada, ¿qué colores recomendaría?
La Navidad, época consumista por excelencia, representa una gran ocasión para sacar el máximo partido a esos metros cuadrados. Por ello, hemos hablado con tres expertos en la materia y con tres peluqueros premiados en alguno de los concursos de escaparate que se celebran en muchos municipios en esas fechas.
José Luis Martínez, director de Artidi (Barcelona)
1. El escaparate de Navidad es cultural y sentimental, no vende por sí mismo. Es imprescindible que el comercio realice, diseñe y monte un escaparate navideño, que comunique con el paseante. La Navidad es una época de compras obligadas, de regalo por compromiso o por obligación.
2. Lo primero es saber el presupuesto disponible y las decoraciones que tenemos en casa o tienen conocidos para utilizarlas en el escaparate. Otra buena opción es hacer un “escaparatismo de fusión” que consiste en pedir decoraciones a otros comercios para beneficio mutuo.
3. Los elementos decorativos deben ser reconocidos como navideños, pero originales para dar una imagen de modernidad. La originalidad, la novedad y el interés del comerciante por agradar potencian las entradas en el establecimiento.
4. Emplear elementos distintos pero reconocibles como navideños. Por ejemplo recrear un árbol navideño.
- Acondicionar decoraciones diferentes con pinceladas navideñas.
- Una fotografía resulta efectiva siempre y cuando el propietario se sienta identificado.
- Una foto del equipo original o divertida llamará la atención y será un reclamo.
- Emplear elementos como sal, hojas, ramas o piedras.
5. Los blancos, dorados y oro son reconocibles como navideños pero podemos utilizar el marrón, ocre y negro que representan el frío y la oscuridad del invierno combinados con colores cálidos como el rojo o el naranja.
Virginia Esber, interiorista (trabaja con Boris Soler) (Málaga)
1. El escaparate resulta fundamental para un negocio, por ello es importante que estén en sintonía con la época que nos encontramos y si es Navidad, mucho más, por la magia que nos envuelve a fin de atraer la atención e incrementar las ventas.
2. En el caso de las peluquerías, como lo que venden son servicios y productos, yo personalmente apuesto por la originalidad para que el escaparate acapare la atención por ser diferente, añadiendo productos de la marca de la peluquería.
3. Lo principal es elegir la tendencia que más te guste y adaptarla a la marca y sus productos. Tener en cuenta el espacio disponible, cuidar el estilo y la armonía para que el conjunto respire la magia de la Navidad.
4. No recargarlo. Decorar con productos y colores que simbolicen el invierno (nieve, osos polares, chimeneas...).
5. Aunque en Navidad tienen cabida los colores típicos brillantes, esta temporada apuesto por colores pasteles y las tendencias neutras y naturales.
Pilar Martín, directora de comunicación de Paul Mitchell España (Zaragoza)
1. Un escaparate es una oportunidad para crear impacto. En Navidad cuando todos salimos en busca de detalles, nuestro escaparate recibe más miradas que de costumbre. Esto puede aprovecharse para que se perciba nuestro interés y sensibilidad por estar al día.
2. Desde Paul Mitchell proponemos que los salones piensen qué campaña van a llevar a cabo para hacer una comunicación global y planificarla. Es de vital importancia tener bien definido nuestro público objetivo, qué queremos transmitir y qué deseamos conseguir. A partir de aquí podemos empezar a pensar en qué elementos apoyarnos.
3. En general proponemos centrarnos en un solo mensaje y elegir muy bien la tonalidad de colores para que el resultado final sea efectivo, profesional y elegante. Menos es más. Apostamos por apoyarnos de los productos y servicios que se ofrecen en el salón y complementarlos con las imágenes de temporada y elementos decorativos. Resulta clave cuidar la iluminación, la limpieza y, una vez finalizado, ponernos frente a nuestro escaparate para verlo como un paseante más.
4. Los viandantes deben saber que se encuentran frente a un salón de peluquería.
5. Este año proponemos jugar con la gama de los azules, combinándolo con los platas, metálicos y negro. Por supuesto, como base deberemos comenzar con un tono neutro, un blanco o un gris.
LA OPINIÓN DE PELUQUEROS PREMIADOS
1. ¿Por qué hacer un escaparate especial en Navidad?
2. ¿Qué preguntas previas debemos hacernos antes de pensar la decoración?
3. ¿Cuáles son las características que debe tener un decorado navideño en una peluquería?
4. ¿Resulta caro un escaparate de Navidad?
5. ¿Qué consejos daría para decorar un escaparate navideño?
Silvia Escuder, Escuder Perruquers (Montcada i Reixac, BCN)
1er Premio Montcada i Reixac por la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona)
1. ¿Por qué no? La Navidad es una época especial yt la peluquería, con nuestro trabajo, participa directamente en que el cliente se sienta bien. Con el escaparate de estos días tratamos de conseguir dos cosas: 1. Proporcionar ideas de peinados especiales a los clientes; 2. Contribuir a generar un ambiente navideño en nuestra ciudad.
2. Nosotros siempre pensamos en dos cosas: qué queremos decir y cómo ser diferentes.
Sobre el primer punto, hemos ido cambiando. Durante unos años, en Navidad lo que queríamos recordar es que, a pesar de la crisis, siempre tenemos algo que celebrar. Sin embargo, los últimos dos o tres años nos apetecía contar que la felicidad se puede encontrar en las cosas más pequeñas.
Siempre buscamos propuestas originales para diferenciarnos, tanto de nosotros mismos como de otros comercios. La peluquería es más que tijeras, planchas y secadores... Es un momento de cambio y de renovación, y eso nos abre a muchísimas ideas.
3. Nos parece importante evocar el invierno, el tiempo libre, los días de fiesta... El blanco es un color presente siempre. Por lo demás, vía libre.
4. Con buenas ideas y un poco de habilidad, no es tan caro. A veces hay elementos económicos, como las telas de tul y algodón, o unas luces bien pensadas, que dan mucho juego sin elevar costes.
5. Unas fiestas como las Navidades bien merecen que se le ponga ilusión. Se trata de conseguir una sonrisa en cada uno de nosotros.
Carreño Peluqueros / Peluquería de los Santos (Cádiz)
1er Premio (escaparates de menos de dos metros) Ayuntamiento de Cádiz
1. El motivo es aportar estética navideña animando así a comprar y consumir. Ésta es una profesión muy artesanal y si ven qué hacemos con un escaparate, los paseantes podrán imaginarse de lo qué somos capaces de hacer en nuestro salón. Un buen escaparate es la mejor información de lo que se puede encontrar dentro del comercio.
2. Lo primero que hago es ver de qué materiales dispongo y saber qué quiero plasmar en los dos metros de espacio que tengo.
3. Debe estar relacionado con la Navidad y además sería conveniente que el escaparate transmitiera un mensaje.
4. No tiene porqué. En mi caso lo elaboré 100% con elementos reciclados que podemos ir buscando por mercadillos, tiendas de segunda mano, pidiendo a familiares…
5. Las prisas no son buenas. Hay que planificarlo con tiempo para ir buscando los elementos que van a componer el escaparate.
Bárbara Rodríguez, Peluquería Bárbara
2º Premio Olivo de Plata del Ayuntamiento de Linares (Jaén)
1. Son fechas entrañables y llenas de magia y todos deberíamos poner nuestro granito de arena para aumentar esa magia.
2. Tendríamos que cerrar los ojos e imaginar la Navidad cuando éramos niños.
3. No hay unas características específicas. Yo siempre pienso en cómo me gustaría ver mi casa al despertarme en esos días e intento trasmitir felicidad y calidez.
4. Un poquito caro sí que es. Cuando veo algo que me gusta lo compro. En el escaparate del año pasado (2016) me inspiré en unas figuritas que compré en Viena.Viajo con frecuencia y voy cogiendo ideas de aquí y allá. Este año tengo previsto pasar unos días en Nueva York coincidiendo con la Navidad.
5. Mi consejo es no recargar. Prefiero pecar de sencillez.