El problema del IVA en la peluquería
Los promotores Santi Gallego, Sonia Milián, Elena Beza, José Mª Neira, Jose Palmàs , Juan Ramírez y Vanessa Moreno hicieron un repaso de la situación socio-económica de nuestro país, haciendo hincapié en las promesas incumplidas de la clase política. La problemática de la peluquería va más allá del IVA al 21% y se enmarca en la necesidad de una regulación del sector con unos precios mínimos, pensiones, los autónomos, una formación de calidad, la recuperación de la figura del aprendiz y la demanda de que se garantice una calidad de vida. Todo ello ha llevado a la plataforma del IVA a promover un proyecto de formación política que se dirige no sólo a los peluqueros, sino todo el colectivo de autónomos porque la situación es la misma en otros sectores muy diferentes al de la imagen personal.
Se trata de influir en los partidos políticos desde su terreno el hemiciclo de los distintos parlamentos, “desde la honestidad y la honradez”. La intención es presentar una formación centrista que defienda los derechos de los autónomos y los valores, ideas e inquietudes que definen a los profesionales por cuenta propia. Elena Beza fue la encargada de presentar todo el proyecto en detalle así como sus distintas fases hasta constituirse en un partido político.
Beza señaló que se ha dispuesto dos tipos de colaboraciones: inscritos que pueden opinar, pero no votar y afiliados que pagan su cuota, opinan y vota para elegir listas y programas. Se apuesta por una transparencia total huyendo de los créditos bancarios y optando por los mini-créditos.
José Mª Neira que acaba de llegar de los campos de refugiados señaló que en Grecia ha aprendido una cosa: “la humanidad que trabaja por la humanidad”. Por ello, “lo que no hagamos los peluqueros por los peluqueros, nadie lo va a hacer”.
Luego tomaron la palabra Sonia Milián y Vanessa Moreno para hacer hincapié en el futuro de la profesión y en la búsqueda de soluciones a las dificultades que afectan al sector.
Tras la presentación del proyecto y tomaron la palabra varios de los presentes que pidieron algunas explicaciones. También intervino Raffel Pagès que se mostró ilusionado con el proyecto, aunque lo dejaba para los más jóvenes. Finalmente se procedió al voto por mano alzada y tras la aprobación por mayoría absoluta, se dio luz verde a la gestora para que siga el proyecto adelante. En breve, habrá una nueva convocatoria para la puesta de largo de +Unidos.