Andalucía Belleza y Moda 2019 como síntoma
Es un certamen de ámbito regional, que atrae básicamente a profesionales de la Andalucía Oriental, aunque también se hayan podido ver profesionales de Sevilla, Huelva, entre otros. Antes la gente iba a la Feria a descubrir nuevos productos y nuevas tendencias. Hoy todo eso está a un solo click de nuestro móvil. Entonces, ¿para qué ir a las Ferias? Sin embargo, éstas continúan. Porque las nuevas marcas que se introducen en el mercado eligen presentarse en ferias. A decir verdad, algunas de las nuevas marcas que han participado en esta edición estaban muy contentos, habían vendido producto y sobre todo habían hecho muchos contactos, más que otros certámenes de España. Antes y ahora hay muchos profesionales que acuden a los certámenes a comprar producto. Es lo que argot de ferias se llama “venta”. Esto ha funcionado bien en Armilla (Granada).
Toda feria es y lo será un lugar de encuentro entre profesionales del sector, la excusa perfecta para intercambiar impresiones, informaciones y compartir experiencias. Cada vez más gente se convence de la importancia de la formación continuada... Aquí en Granada se ha visto como los estudiantes estaban ávidos de aprender lo que transmitían los formadores de Universidad de la Imagen. La entidad Mechones Solidarios que ha sido invitada por la organización ha podido dar a conocer su labor humanitaria a todos los que han preguntado en el stand y además ha encontrado nuevos patrocinadores para poder seguir realizando esta bonita labor de ayudar a las mujeres que padecen cáncer con problemas económicos. Pero sobre todas las cosas, los concursos atraen a mucha gente. La pasarela en el pabellón 3 ha vivido grandes de llenos de público en los premios al Body Painting, a la Primera Edición de los Premios Peluquería Creativa Andaluza y a la IV Barber Battle.
Por cierto, los ganadores de este certamen fueron Francisco Anguita en la categoría Vanguardia e Invitado de Honor para la próxima edición. María Gómez con solo 21 años obtuvo el premio a la mejor colección Femenina y la colección de vanguardia de Francisco Morillas ganó el premio al mejor maquillaje.
Tanto en el concurso de uñas como en la Barber Battle destaca la juventud de los participantes y la calidad de sus trabajos. Son gente que pisa fuerte con ganas e ilusión. Tal vez la función de estos certámenes más pequeños es descubrir nuevos valores y dejar que la gente aprenda a participar en los concursos.
El programa de actos concluyó con el Show de Matrix a cargo de Anna Romero, responsable de Formación en el área de recogidos quien mostró algunos de sus trabajos de su última colección de novias.
En efecto, las ferias están evolucionando y cambiando. Andalucía Belleza ha mostrado el dinamismo de la peluquería del Sur de España. Los buenos observadores han visto como la juventud que invadió el salón el viernes sigue de cerca las últimas tendencias con colores y cortes atrevidos, mientras el conjunto de la sociedad sigue conservando esa personalidad propia que define a Andalucía.
Por Maite Aldazabal
Directora Editorial