Enrique Serrano, director de Salón Gaudí
¿En qué te inspiraste para crear la colección MA-RI?
Quería crear una colección inspirada en Bilbao: en sus calles, en su cultura y en su estilo. Creo que es una ciudad que pasó de ser gris, oscura e industrial a convertirse en una urbe cosmopolita y de diseño. Me resultó muy atractivo reflejar lo que significa este cambio, hacer una editorial en sus calles y darle ese enfoque de moda. Además, tuve claro que el equipo entero tenía que ser de Bilbao (diseñadores, fotógrafa, etc.) y eso era algo que me divirtió mucho.
La colección es un homenaje a tu hermana, que falleció a causa de una enfermedad. ¿Qué tiene de ella la colección y qué mensaje te gustaría transmitir?
Mari es la diosa de la mitología vasca. Mi hermana era una mujer con una fuerza interior muy grande, muy generosa y con una actitud y valores envidiables. Además, era una fan incondicional mía y de mi trabajo (risas). Era una mujer de bandera, muy valiente, coqueta y femenina. Le encantaba ir siempre muy guapa; incluso en sus peores momentos, cuidaba todos los detalles. Por eso, el homenaje es para ella y para todas esas personas que luchan contra enfermedades duras e interminables, pero tratan de seguir adelante. MA-RI siempre va a ser la diosa principal de la mitología vasca y también va a serlo de mi vida.
¿Qué tendencias podemos ver en la colección en cuanto a cortes, colores y acabados?
Respecto a los cortes, le dimos protagonismo a las melenas largas con flequillo, a las melenas midi con movimiento y texturas invisibles y también quisimos plasmar los afros redondos. Si hablamos de colores, aunque es una colección en blanco y negro, se puede apreciar que trabajamos distintas tonalidades que son tendencia, como el ultra blonde o los marrones naturales y muy sutiles. Los acabados los quisimos texturizar, para que se vieran frisados y con un poco de humedad, algo muy característico del clima de Bilbao. También trabajamos una onda muy pulida con el efecto del flequillo.
En la colección se puede apreciar como cabello y vestuario se complementan a la perfección. ¿Cuál es la importancia del total look y cómo lo trabajaste en MA-RI?
Trabajé esta colección dándole la misma importancia al cabello y al vestuario, ya que para mí es muy importante que vayan fusionados y que sean adecuados para cada momento. Uno de los comentarios que siempre escuchamos en el norte es "¡Qué bien se viste en Bilbao!" y eso es algo que quise reflejar, que todo se viese muy estudiado y pulido. Además, todos los diseños son de creadores y artistas vascos. También quería que se viese la ciudad con una sensación rica, mostrar su vanguardia, pero también esos edificios, puentes y localizaciones llenos de magia que transmiten una esencia parisina.
Se trata de una colección comercial de pura tendencia. ¿Es el tipo de peluquería que más disfrutas?
Disfruto mucho con la peluquería comercial. En estos años, me he dado cuenta de que todo lo natural es lo que más me gusta: cabellos con movimiento y muy frescos, que sean muy ponibles y atemporales. Lo más importante es que la gente los pueda llevar a la calle y que creen tendencia por su simplicidad y estilo.
¿Qué valoración haces del 2022 a nivel profesional? ¿Qué proyectos te han entusiasmado más?
Ha sido un año de mucho trabajo y de muchos proyectos. Ha sido duro, pero ha valido la pena, porque me ha permitido crecer muchísimo tanto a nivel personal como profesional. Lo que más me llena de satisfacción es ver cómo crecen mi equipo y mi salón.
¿Cómo se presenta el 2023? ¿Cuáles son las grandes novedades?
¡En el 2023 abrimos nuestro segundo salón! Ahora estamos en Getxo y vamos a abrir un nuevo espacio en el centro de Bilbao. Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque queremos situar a la peluquería, sobre todo aquí en Bilbao, en un sitio premium y muy especial. Para ello, vamos a ofrecer un servicio totalmente personalizado, que haga vivir una experiencia inolvidable de principio a fin a nuestros clientes. El nuevo salón estará situado enfrente del Guggenheim, un lugar muy especial y estratégico. Mide 120m2 y va a estar dedicado exclusivamente a la salud y la belleza del cabello, además de a la creación de experiencias.
A nivel profesional, ¿cuál es tu gran sueño?
Llevo 20 años al frente de Salón Gaudí, así que mi sueño se ha cumplido con creces. Yo empecé de la nada y he conseguido crear todo esto; veo que la peluquería funciona, que el equipo es súper profesional... Para mí, es lo máximo. Solo espero continuar por este camino y seguir aportándole a la profesión toda la pasión que llevo dentro, porque adoro mi trabajo.
¿Cómo ves el sector de la peluquería en la actualidad y cuáles crees que son sus mayores retos?
El sector de la peluquería ha avanzado muchísimo, sobre todo en el tema de la visión de negocio. Pienso que el reto actual está en ofrecer al cliente una atención más personalizada, porque eso es lo que nos está pidiendo: que se le escuche, que se le mime y que el trabajo que realicemos sea de verdad lo que nos ha pedido. Es un reto que tenemos que afrontar un poco entre todos, porque los tiempos cambian y hay que evolucionar con ellos.