Opinión Info Opinión

Cebado: la peluquería como emblema

Redacción PlanetLook16/05/2013
Con 120 años de historia, Cebado es una de las firmas de peluquería más emblemáticas de nuestro país. Charlamos con Eduardo Carrillo, cabeza visible de la firma, para descubrir todos sus secretos.
Imagen

Tras 120 años de historia es imposible negar que Cebado es una de las firmas más destacadas de la peluquería española. Pero ilústranos antes un poco sobre su fundación y orígenes…
Cebado como tal nace de la innovación y la visión de Tomás Cebado, quien en 1892 se hace cargo de un salón de peluquería en las Ramblas de Barcelona situado junto al Gran Teatro del Liceu. Inicialmente se trataba de un salón masculino pero Tomás creyó que había un público que podía demandar servicios de peluquería de una forma diferente a como había hecho hasta entonces, por lo que decidió colgar un cartel en la puerta del salón que decía: “Se peinan señoras”. Este simple hecho marcó el inicio de la que hoy en día es la empresa de peluquería de mayor trayectoria en España.

Un hecho que lo convirtió en el primer salón de peluquería femenina de España. Pero, ¿por qué se centraron en la peluquería de señoras?
Fue por la visión de que las mujeres requerían un servicio diferente al que estaban recibiendo hasta entonces. Hasta ese momento, a las señoras las peinaban a domicilio, por lo que colgar ese cartel fue una revolución y supuso cambiar la forma en la que se entendía el servicio de peluquería a las mujeres. De alguna forma, fue una democratización del servicio de peluquería, al que ahora podía acceder cualquier mujer, no sólo las bien estantes.

Basándose en la formación y el savoir-faire de la peluquería parisina, ¿qué aportó Cebado a las señoras de la época?
Además de esta democratización de la peluquería que decíamos antes, al mismo tiempo aportó innovación y nuevas técnicas importadas directamente desde París. Allí Tomás no sólo se formó, sino que también envió a sus hijos para que adquiriesen y conociesen técnicas nuevas.

Cebado es una firma que se caracteriza por el relevo familiar de una estirpe dedicada a la peluquería. ¿Qué evolución aportó Alberto Cebado con su llegada a la empresa?
Alberto fue clave en la transformación que Cebado experimentó a partir de su llegada. Él tuvo la visión necesaria para convertir un negocio familiar en una empresa; sentó las bases de la técnica con la que trabajan nuestros profesionales, creó escuela formando y compartiendo con sus colaboradores todos sus conocimientos y técnicas, convencido de que esta formación sentaría las bases que distinguirían a los profesionales que trabajaban con él.

La familia sigue siendo uno de les pedestales de Cebado como firma. ¿Cómo se ha conseguido seguir apostando por la peluquería generación tras generación?
La familia Cebado se nace viviendo y respirando peluquería, por ello no es de extrañar que continuar con el negocio sea algo natural generación tras generación. Aunque, también es cierto que hoy en día las necesidades de la empresa no pasan sólo por contar con grandes profesionales de la peluquería, sino también por profesionales de otras áreas que ayudan a mantener y desarrollar aún más el potencial de la marca. De este modo, la familia está hoy en día muy vinculada a la empresa, pero también desarrollando otras funciones que no tienen que ver directamente con la prestación de servicios de peluquería.

En la década de los setenta, siempre a la vanguardia de la innovación, Cebado creó el modelo de franquicia de peluquería. ¿Por qué se apostó por este desarrollo en la empresa?
Más que una apuesta, fue una evolución natural. Como he dicho antes, la apuesta natural de Alberto Cebado fue compartir conocimientos y formar al más alto nivel a sus colaboradores, algo que le llevaba casi de un modo natural a que, cuando estos profesionales querían montar su salón propio, hablaran con Alberto que seguir vinculados a él de un modo u otro. De este modo, empezó primero asociándose con algunos de ellos y más tarde simplemente acordaron utilizar su nombre en el rótulo de entrada del salón, una actividad que luego empezó a conocerse como desarrollo de franquicia.

¿Cuál es el secreto para que este modelo de empresa siga funcionando en épocas de inestabilidad económica como la actual?
La franquicia es un modelo que continua funcionando porque las enseñas tienen un alto nivel de profesionalización y pueden aportar a los profesionales de sector herramientas de análisis, visión de negocio e impacto, algo que a nivel individual es más difícil de conseguir.

Otra de las innovaciones de la firma radica en la creación de un centro de formación y desarrollo de tendencias. ¿Cuán importantes son estos dos aspectos para Cebado?
La formación, la transmisión de conocimientos siempre ha sido una obsesión para nuestra empresa desde que Alberto sentó las bases de nuestro modelo. Hoy en día, seguimos apostando fuertemente por la formación de todos los profesionales que trabajan con nosotros y una parte importante de esta formación es que todos ellos puedan ofrecer a nuestros clientes las tendencias que el equipo creativo desarrolla cada temporada. Desde los tiempos de Alberto, en Cebado cada año se desarrollan dos colecciones, interpretando las tendencias más importantes que nos rodean y adaptándolas al estilo de nuestros clientes. Para nosotros, la moda y las tendencias son muy importantes, pero nunca han de estar por encima del estilo de nuestros clientes, sino que deben adaptarse a su estilo para que su imagen sea siempre muy actual.

¿Qué importancia tienen las colecciones de peluquería para la firma?
Las colecciones son muy importantes para la firma, tenemos un grupo humano trabajando constantemente en interpretar y descubrir nuevas tendencias. Las colecciones son herramientas importantísimas en el diálogo que los profesionales de los salones mantienen con sus clientes.

¿Qué tendencias propone Cebado para la nueva temporada de primavera/verano 2013?
En esta ocasión hacemos una clara apuesta por los cabellos cortos, sin olvidarnos del resto de medidas, pero aportando una mayor relevancia al corto. Jugamos con todo tipo de flequillos para enmarcar el rostro de modo que favorezca el estilo de cada cliente, buscando formas sinuosas con claros contrastes de formas onduladas y líneas rectas basadas en las líneas arquitectónicas que definen el paisaje urbano de las grandes ciudades cosmopolitas.
En cuanto a los colores, los tonos cálidos marcan la tendencia. Utilizamos la técnica del bayalage, que permite trabajar con velos finísimos en un mismo cabello con distintas tonalidades, aumentando así su naturalidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos