El color by Mabel Silva
Sabemos que hay unas células en la piel, llamadas células basales. Estas células segregan sustancias conocidas como melaninas que, por sus diferentes concentraciones, crean las alturas de tono y los reflejos de los cabellos naturales.
Se sabe que existen por lo menos 10 tipos de melaninas diferentes, pero hasta ahora sólo se ha podido comprobar que tres son determinantes en el color natural del cabello. Se trata de la "Eumelanina", la "Tricosiderina" y la Feomelanina. Ellas serán las responsables de que podamos lograr, o no, el color cosmético deseado. Pueden ser nuestras aliadas o nuestras enemigas, en función del color que tenemos y el que queremos conseguir.
Por suerte a la hora de dar color a un cabello, contamos con un gran aliado, aunque a veces no le damos la importancia que tiene, que es el oxígeno. El oxidante es el combustible que llevará al color al destino que queremos alcanzar.
Pero, ¿cómo actúa el color? En realidad va cumpliendo diferentes ciclos:
1- El pH del producto, en reacción con el oxidante, abre la cutícula del cabello.
2- El oxígeno comienza a reducir pigmentos naturales aclarando el cabello.
3- Se van introduciendo pigmentos del color, oxidándose, (soldándose), entre las fibras del cabello.
4- Una vez se ha liberado todo el oxígeno, el color, ya ha conseguido la altura de tono y el reflejo.
5- Pasado el tiempo de pose con unas gotas de agua despertamos los tenso-activos limpiantes para que desprenda el producto sobrante y poder retirarlo con el agua. En este mismo momento trabajan los aminoácidos tratantes del producto para conseguir brillo, hidratación y nutrición.
Considerando todo esto vemos que es fundamental el compromiso entre el producto colorante y el oxidante que utilizamos, de hecho el tiempo de exposición de un tinte no lo decide el tinte, tampoco el cliente, lo decide el oxidante.
El tinte trabaja mientras tenga oxígeno para liberar, por consiguiente podemos ver los tiempos de exposición según los volúmenes de oxidante:
10Vol = 25 minutos- 1/2 tono de aclaración.
20Vol = 35 minutos- 1 tono o tono y 1/2 de aclaración.
30Vol = 45 minutos- 2 tonos o 2 tonos y 1/2 de aclaración
40Vol = 55 minutos- 3 tonos con tintes comunes o hasta 5 tonos de aclaración con super-aclarantes.
Estos tiempos son indicados para conseguir aclaración, cobertura, expresión de reflejo y sobre todo durabilidad.
Otro tema muy común en la coloración es la cobertura de canas. Debemos saber que todos los colores son capaces de cubrir canas, lo único que conseguirán distintos tipos de cobertura: cobertura sólida o cobertura luminosa. La cobertura sólida nos la dan las bases y la cobertura luminosa se consigue utilizando solo reflejos.
Volvemos a ver la importancia del oxígeno también en la cobertura:
a- canas finas fáciles de cubrir, utilizar 20 Vol.
b- canas gruesas difíciles de cubrir, utilizar 30 Vol.
Obviamente el universo del color da para hablar mucho, por eso en futuras notas volveremos sobre el tema. Mucho trabajo y mucho colooorrr.
Por Mabel Silva, estilista y formadora