Óscar G, peluquero español del año 2013 y gerente de Oscar G Peluqueros
Últimamente estás invirtiendo gran parte de tu tiempo profesional a labores de gestión empresarial. ¿Prefieres la empresa al trabajo de salón?
Hace más de 25 años que me dedico a la formación como segunda vía de negocio. Desde el desarrollo educativo, mi primera misión es trabajar en la marca personal de cada persona, de cada peluquero en este caso: en sus habilidades naturales, experiencia, pasiones, invitándole a pensar en la posibilidad de generar otras vías de negocio que le permita ser peluquero/emprendedor, optimizando el negocio que ya tienen. Así que los salones, las escuelas, los shows, las conferencias, los artículos y los libros, son todos mis proyectos/sueño, son como mis hijos. Nunca me he planteado dejar de estar uno o dos días a la semana a pie de tocador en el salón, esa función es mi brújula, mi mapa y desde allí tengo un observador que me proporciona información para todos mis cursos.
¿En qué momento decidiste emprender este nuevo camino de aportar a los demás profesionales nuevas técnicas de gestión que aumenten el éxito de sus salones?
El primer seminario/show que impartí acaba de cumplir 25 años y fue de la mano de L’Oréal Professionnel en una sala cabaret de Barcelona llamada Belle Epoque; desde entonces mi misión de compartir siempre ha estado presente. Nuestro método educativo ha ido evolucionando con nosotros e incorporamos la certificación de coach avaladas por las asociaciones profesionales de coach, de tal modo que además de ser peluqueros, con nuestra metodología, interioricemos otras habilidades como PNL, biodanza, coaching, constelaciones, marketing, fotografía, herramientas digitales, escritura emocional, neuromarketing, etc.
¿Crees que el profesional de nuestro país tiene carencias a nivel de gestión de salón?
¿Carencias? Los profesionales son personas antes que peluqueros. Invitemos a mirar primero nuestras fortalezas: ¿Qué fortalezas tenemos? ¿Qué nos hace únicos? ¿Para qué estamos aquí, en este salón? Y con la lista de nuestras fortalezas, en otra columna al lado definimos nuestras áreas de mejora, que no son carencias porque hasta donde hemos llegado nos han servido y por eso damos las gracias también. Cada profesional es único y tiene sus fans, y si un área de mejora es la gestión, es ese profesional quien tiene que decidir si desea formarse en ese aspecto. Invitamos a pensar que no sólo es necesario entrenar las manos para un nuevo corte o un nuevo peinado, también hay que entrenar la mente para aumentar nuestras habilidades.
¿Qué pretendes aportar con iniciativas como “Peluqueros Millonarios”?
Es una formación de dos jornadas de duración, donde se desmontan creencias y patrones relacionados con el dinero, el negocio y la gestión. También se desarrolla la marca personal, las ideas de marketing, el liderazgo, tus ideas millonarias, cambiar tus pensamientos, creer y responsabilizarse en uno mismo. Es una formación para prepararse y enfocarse al éxito y ser responsable de construir un futuro de abundancia en ideas y calidad de vida. Es una formación que no depende de marcas ni de sponsors, totalmente libre, y donde garantizo que… ¡Cambia la vida!
¿Qué enfoque crees que aportan tus iniciativas y charlas que no tienen otros cursos de gestión?
Mi experiencia y mi formación, mi marca personal, mi manera de comunicar, mis vivencias… Soy peluquero, empresario, coach, persona, amigo, cliente, esto me hace único y permite inspirar a otros profesionales. No soy mejor ni peor, soy único y diferente. Otros cursos de gestión y otros formadores son también únicos y diferentes. Mi capacitación proviene de mi misión: un día decidí ayudar a que las personas sintieran belleza con su imagen exterior, hoy lo hago también desde su interior. Esta es mi gran diferenciación con otros coach o formadores.
A tu parecer, ¿Qué otras iniciativas crees que serían necesarias en nuestro sector para encarrilar la peluquería española hacia una gestión de éxito?
Todas y cada una de las ideas que a mis colegas se les ocurran deben ser puestas en práctica ¿Y si funcionan? Hay que testarlas, chequearlas, innovar y ponerlas al servicio de los demás: Peluqueros On the Road, TheQHair, Club Figaro, No sin mi peluquero, Beauty Coach… todas y cada una de las iniciativas que se creen… ¡Bienvenidas sean! Todas tienen su aportación y puedo asegurar que este es el mejor momento de la peluquería española porque es el presente. Tenemos que vivir cooperando en la peluquería y no compitiendo en ella.