Ayudas millonarias
El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar unas ayudas sin precedentes y de forma extraordinaria con el objetivo de frenar la caída y lograr que la recuperación y el relanzamiento de la economía española sea en el menor tiempo posible, que la caída sea algo temporal y recuperemos el brío económico de forma rápida.
Con la mayor inyección de recursos públicos y privados, se protegen las empresas con 200.000 millones de euros, lo que supone el 20% de nuestro PIB. 117.000 millones de euros serán públicos. Plan de choque sin precedentes que solo tiene un argumento: Nadie se va a quedar atrás: sea una empresa, un autónomo o un trabajador, en palabras del Presidente Sánchez.
Se confirma que se flexibilizarán los ERTE para que los trabajadores afectados cobren el subsidio de paro sin que compute en el derecho al paro y se cobre aunque el trabajador no haya cotizado lo suficiente. Considerados de fuerza mayor, los ERTE se solventarán en breve y se reducirán los trámites. El objetivo es conservar los empleos para que cuando la crisis pase los trabajadores puedan reincorporarse y relanzar la economía.
Las empresas que pidan un ERTE y no despidan a sus trabajadores tendrán beneficios en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
El Estado tiene el empeño de mantener la liquidez del tejido empresarial por lo que inyectará 100.000 millones de euros con el aval del Estado de garantía para hacer frente a los pagos y a los créditos. Se trata de proteger el tejido empresarial y productivo del país. Los autónomos tendrán derecho a cobrar los subsidios por cese de actividad aunque hayan acudido a un ERTE para el resto de trabajadores. Desde ATA se quejan de que no se hayan eliminado las cuotas de los autónomos.
Habrá ayudas para los colectivos más vulnerables a los que se les garantiza los suministros y prestaciones básicas para lo que se han destinado unos 600 millones de euros.
Mañana ya con el Real Decreto analizaremos con más detalle estas medidas.