Clúster food+i participa en un proyecto europeo para facilitar el acceso de proyectos innovadores a infraestructuras de escalado
Ante desafíos globales como el cambio climático y la disminución de recursos fósiles, la Unión Europea reconoce la urgente necesidad de un crecimiento sostenible. La bioeconomía europea es fundamental para cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París y garantizar el crecimiento económico sostenible en la Unión Europea.
Actualmente, el sector de la bioeconomía emplea a más de 18.6 millones de personas y genera un volumen de negocios anual superior a los 2 billones de euros. En España, según datos de la Joint Research Center genera un volumen de negocio de 229.873 millones de euros, suponiendo el 10% del total de la UE, y 1,41 millones de empleos, el 8% del total de la UE.
Necesidades de instalaciones piloto para el escalado de proyectos innovadores
Los proyectos innovadores, impulsados por start-ups, Pymes, grupos de investigación o grandes empresas, que desarrollan soluciones o procesos basados en la bioeconomía, necesitan establecer acuerdos con otras entidades para llegar al mercado con éxito. Las actividades de pilotaje en entornos operativos, el escalado industrial, el cumplimiento de normas y regulaciones existentes, la aceptación de los consumidores y los recursos financieros para la industrialización del producto son algunos de los desafíos que las empresas deben enfrentar en la etapa de escalado.
El éxito de los innovadores en este campo depende de su capacidad para pasar del laboratorio a la producción a gran escala. Sin embargo, la fase de prueba requiere tiempo y significativas inversiones en infraestructura. A nivel de la UE, nacional, regional y local, se han establecido iniciativas y estructuras para apoyar el desarrollo de innovaciones, su prueba y demostración, la capacitación del personal y la inversión en infraestructuras.
Gracias a estas iniciativas y la colaboración entre innovadores y facilitadores (actores del mercado/financieros, inversores, empresas, clusters de bioeconomía, incubadoras y autoridades públicas), la bioeconomía está ganando tracción en Europa. No obstante, las grandes inversiones que requieren representan una barrera significativa para acelerar el crecimiento de la bioeconomía.
En este marco, el proyecto Copilot nace con el objetivo de impulsar los proyectos innovadores en su camino hacia la industrialización.
“Desde food+i estamos comprometidos con el impulso de la bioeconomía a nivel nacional y europeo y es por ello que formamos parte de un proyecto europeo, PILOTS4U powered by COPILOT, que comenzó en el mes de junio, y que pretende impulsar los proyectos innovadores en su camino hacia la industrialización, promoviendo la colaboración y facilitando el acceso a infraestructuras de escalado, formación y apoyo financiero”, explican desde el cluster.
“Gracias a la identificación de las plantas piloto y de demostración existentes a nivel europeo, pretendemos facilitar el acceso a las infraestructuras necesarias para desarrollar tecnologías que mejoren la competitividad de la industria del sector agroalimentario en el Valle del Ebro”, concluyen.