Baleares fomenta el consumo del pan de los hornos tradicionales
El Govern balear ha elaborado un programa para fomentar el consumo del pan de los hornos con obrador para celebrar el Día Mundial de este alimento. El Ejecutivo ha presentado los actos de la Semana del Pan 2023, que ha comenzado el lunes 16 de octubre con la celebración del Día Mundial de este alimento en el quiosco de la plaza del Olivar de Palma.
Esta semana, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha preparado, junto con la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares, una serie de actos para fomentar el consumo de pan elaborado en hornos con obrador entre la ciudadanía, así como actividades para dar a conocer y poner en valor el oficio de la panadería.
La presentación ha contado con la presencia del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares, Pep Magraner; el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés; la gerente del IDI, Silvia Delgado; el director general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Palma, Toni Fuster, y la gerente de Palma Activa, Carme Aguiló.
Sáenz de San Pedro ha recordado que el IDI trabaja desde hace siete años con la Asociación de Panaderos a través del distintivo de calidad Pan de Aquí, Horno y Tradición, que obtienen los hornos que ofrecen al menos dos tipologías de pan tradicional de las Islas Baleares y que elaboran un 70% del producto que venden.
Actualmente, ‘Pa d'Aquí’ tiene 304 establecimientos adheridos. El conseller ha asegurado que “consumir pan hecho por productores locales es más respetuoso con el medio ambiente y ayuda a la economía local y el desarrollo rural”.
Las tipologías de pan consideradas tradicionales en las Islas Baleares son: pa pagès (blanc i moreno), pa de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes d’Eivissa, galeta d’oli, cóc, magraneta y pa de Viena.
El conseller ha declarado que uno de los objetivos del trabajo conjunto del IDI y la Asociación es dar respuesta a los principales retos del sector, como pueda ser el relevo profesional. Por eso, este año se han iniciado una serie de charlas de jóvenes profesionales para alentar al alumnado a continuar con el oficio de panadero.
Concretamente, Maties Miralles, del Horno del Pla de na Tesa, y Biel Vidal, del Horno de Ca na Joanaineta de Alaró, han compartido su experiencia como panaderos y empresarios para mostrar la realidad a los estudiantes.
Ante el éxito, uno de los actos de esta Semana del Pan es una clase magistral de David Solana del Obrador Abantos de El Escorial que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares este jueves y que se ha organizado para alumnos de panadería y profesionales del sector.
Sáenz de San Pedro ha anunciado también que ya se está elaborando una nueva web para difundir y visibilizar todos los hornos de ‘Pa d'Aquí’, que tendrán un espacio propio donde se podrán consultar los productos y la dirección.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros, Pep Magraner, ha agradecido la organización de estas acciones que “ponen en valor el pan elaborado de forma artesanal con una materia prima de calidad”. Ha destacado “la colaboración público-privada a través de 'Pa d'Aquí' que tiene como objetivo que los consumidores identifiquen este distintivo con un producto de calidad, saludable y de proximidad”
Además de la clase magistral de David Solana, la Semana del Pan se ha inaugurado en el quiosco de la plaza del Olivar de Palma con una cata de pan de xaja y llonguet gourmet a cargo de José Cortés, presidente de la Asociación de Cocineros de Baleares (ASCAIB), chef, formador y asesor gastronómico.
Uno de los actos más esperados de la Semana del Pan es la visita a los hornos del escritor, investigador y divulgador de la cultura y el patrimonio Tomàs Vibot, quien este año se traslada a Campos para conocer la historia y degustar los productos de los tres hornos adheridos en el proyecto ‘Emblemáticos baleares’: Can Pere, Can Bet y Pastelerías Pomar.