Puratos y Basque Culinary Center se alían para investigar sobre pastelería saludable
Basque Culinary Center, entidad pionera en formación, investigación en innovación en gastronomía, y Puratos, la multinacional referente en la producción de materias primas para el sector panadero y pastelero, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de innovar en el sector de la pastelería a través de la investigación de ingredientes y técnicas culinarias innovadoras que aporten una visión más saludable. El convenio, que tendrá 3 años de duración, ha sido firmado por Jorge Grande, director general de Puratos, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
Según Taste Tomorrow, el estudio elaborado por Puratos en el ámbito del pan, la pastelería y el chocolate en el que se han entrevistado a más de 18.000 consumidores de 44 países, pone de manifiesto que el consumidor condiciona su consumo por una parte a una mayor conciencia por la sostenibilidad con, por ejemplo, una demanda creciente de productos veganos y por otra con una mayor sensibilidad en el ámbito de la salud y el bienestar, donde clientes y consumidores finales, apuestan, cada vez más, por productos que perciban beneficiosos para su organismo.
Desde el ámbito de la investigación, ambas entidades analizarán recetas de la pastelería tradicional con el objetivo de evolucionarlas hacia propuestas que tengan en cuenta valores relacionados con la salud y el bienestar manteniendo los estándares de sabor y estéticos, asociados a la pastelería tradicional.
El desarrollo e investigación de nuevos ingredientes pasa entre otras líneas de exploración, por la búsqueda de componentes de bajo nivel calórico, de alternativas a los azúcares, de productos con mayor aporte proteico o de nuevas tecnologías funcionales.
Otro de los ámbitos que conforman este acuerdo se basa en la innovación de técnicas culinarias que permitan reducir la presencia de determinados componentes que modifiquen la estructura y la funcionalidad de los ingredientes.
“Para Basque Culinary Center colaborar con Puratos, empresa líder en su sector, conforma una oportunidad para desarrollar un trabajo conjunto de alto valor en el ámbito de la investigación en el sector de la pastelería, incorporando dos conceptos tan relevantes como la salud y la sostenibilidad”, asegura Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
“El acuerdo de cocreación junto a Basque Culinary Center, pone de manifiesto el compromiso de Puratos por conseguir una pastelería más saludable, que favorezca el bienestar de los consumidores. Estamos convencidos que la innovación, la pasión por la alimentación y el compromiso social, valores que nos unen a ambos, beneficiarán a los consumidores del futuro”, comenta por su parte Jorge Grande, director general de Puratos.
Además de la investigación de nuevos ingredientes y procesos creativos más saludables, otro de los pilares fundamentales del acuerdo es la formación a profesionales del sector, con el objetivo de integrar conceptos como la sostenibilidad, salud y bienestar o la creatividad.
Para ello, se crearán formaciones sobre pastelería desde una visión saludable y sobre nuevos productos y técnicas que irán dirigidos tanto a profesionales del sector, como a clientes seleccionados y personal interno, tanto en formato presencial como online.