Definición y génesis
El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona es una asociación territorial, formada por administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y un amplio conjunto de entidades y organismos vinculados al desarrollo económico y a la promoción de la ocupación.
La asociación nació a finales de 1997, fruto de una iniciativa surgida del Pla Estratègic Metropolità, entonces Pla Estratègic Barcelona 2000, con la voluntad de agrupar, en un espacio común de trabajo y de debate, a los principales agentes implicados en la dinámica económica, la formación y la ocupación en la región metropolitana.
Su génesis también se inscribe en la línea de las propuestas surgidas en toda la Unión Europea, todas ellas coincidentes en la consideración del marco regional y territorial como el más idóneo para la aplicación de políticas de ocupación y el fomento de una vertebración territorial estrechamente ligada al crecimiento económico y a la Innovación.
Organización
La asociación Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona la integran, actualmente, 45 ayuntamientos, la Diputación de Barcelona, 15 organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, el conjunto de las universidades públicas catalanas y otras entidades y asociaciones.
El Consejo General es su máximo organismo y está formado por representantes de diferentes instituciones y entidades que integran el Pacte. El Consejo General elige al presidente, a los tres vicepresidentes -uno de ellos ejecutivo- y al Comité Ejecutivo. Es el responsable de la aprobación del presupuesto, de las cuentas anuales y de la gestión.
El mes de septiembre de 1997, fue elegido presidente de la asociación el señor Joan Majó. Las vicepresidencias las ostentan el señor Simón Rosado -en representación de los sindicatos-, la señora Rosa Fiol -en representación de las asociaciones empresariales- y la señora Maravillas Rojo -vicepresidente ejecutivo, en representación de las corporaciones municipales -.
El Consejo General nombra, cada año, a los miembros del Comité Ejecutivo, formado por 28 personas: los tres vicepresidentes, diez miembros en representación de las organizaciones patronales, siete en representación de los sindicatos, y ocho en representación de las administraciones locales. Sus principales atribuciones son la confección de los presupuestos, la elaboración de los programas anuales y la creación de comisiones temporales.
El gerente de la asociación, nombrado por el Comité Ejecutivo, es el señor Marc Balaguer.
El por qué del Pacte Industrial
La potencialidad económica de la región propicia un conjunto de elementos, entre los cuales destacan: una situación estratégica; la sólida y diversificada estructura económica e industrial, con un claro predominio de la pequeña y mediana empresa; la existencia de una mano de obra cualificada y una creciente preocupación por minimizar los impactos ambientales en el territorio.
Las redes de relaciones establecidas por toda la región resultan cada vez más densas y complejas. Por este motivo aumentan las necesidades de coordinación y de consenso entre las distintas instancias administrativas y los agentes sociales económicos.
El Pacte Industrial tiene como objetivo sumar esfuerzos para optimizar el valor y el funcionamiento del mercado de trabajo real en que se ha convertido la regió metropolitana y el activo que supone la existencia de un denso tejido empresarial con una gran diversificación a nivel de conjunto de la región y una alta especialización territorial en las distintas áreas urbanas que la componen.
Ámbito
La región metropolitana de Barcelona ocupa una extensión geográfica de 3.235 kilómetros cuadrados, dividida en 163 municipios y poblada por cerca de 4.300.000 personas. En el año 1987, quedó definida por las Leyes de Ordenación Territorial, aprobadas por el Parlamento de Cataluña. La integran las comarcas de l'Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental; es decir, el conjunto formado por Barcelona y su área de influencia en términos económicos y de mercado de trabajo.
La región metropolitana de Barcelona es actualmente una de las 10 aglomeraciones metropolitanas europeas y ocupa una posición adalid entre las zonas industriales siendo uno de los ejes de mayor desarrollo económico y empresarial en el Mediterráneo Occidental. De los cerca de 2 millones de puestos de trabajo existentes en la región, casi un tercio provienen de la actividad industrial. La región metropolitana de Barcelona supone el 10% de todo el territorio de Catalunya y concentra el 70% de la población de Catalunya, siendo la segunda aglomeración con una mayor densidad de Europa (2.604 habitantes/km2), superado solamente por París (3.202 habitantes/km2).
La región metropolitana de Barcelona concentra el 58% de suelo industrial catalán y aporta aproximadamente el 70% del PIB de Catalunya -una economía equivalente a la de Dinamarca, en el contexto europeo- y el 12% del PIB español. Es pues, el motor económico de una región europea más amplia - Catalunya - y a la vez ofrece un alto nivel de diversificación industrial.