¿Cómo limpiar las mamparas de metacrilato?
¿Qué es el metacrilato y por qué se ha popularizado su uso?
El metacrilato es uno de los materiales plásticos más utilizados para fabricar distintas clases de superficies o utensilios, como las mamparas que ya han sido mencionadas al inicio del presente artículo. Una de las propiedades que lo hacen destacar es su alta transparencia, de hasta el 93%, que lo convierte en una excelente alternativa al cristal, que cuenta con un 84%. Es sumamente útil para poner una barrera higiénica entre diferentes individuos, manteniendo el contacto visual entre ellos, pero evitando el contacto. Es muy popular su uso en bancos, oficinas, farmacias, dentistas, panaderías, hoteles…
Otras características que han hecho que aumente su demanda es su dureza y su resistencia a los golpes, superando al vidrio, así como su capacidad para soportar los rayos ultravioletas y para aislar acústicamente los espacios. De este modo, debido a estas propiedades tan ventajosas, no es de extrañar que se esté extendiendo su uso, sustituyendo progresivamente al cristal en muchos entornos.
Consejos básicos para limpiar una mampara de metacrilato
La clave para limpiar una mampara de este material sin dañarla es no hacerlo nunca en seco y así no rayar la superficie. En líneas generales, salvo excepciones, se debe evitar cualquier producto de limpieza que lleve alcohol, así como disolventes o líquidos abrasivos. El uso de limpiacristales tampoco está recomendado. No seguir estas indicaciones puede comprometer la transparencia del metacrilato.
Entonces, ¿cómo se debe limpiar una mampara de metacrilato? La mejor opción, es también, la más simple, utilizar un paño suave humedecido con agua para retirar el polvo y evitar cargar la pantalla de electricidad estática para que no vuelva a atraerlo de nuevo. Si cuenta con manchas más persistentes o es necesario desengrasarla o desinfectarla, se emplea jabón neutro añadido al agua, retirándolo posteriormente con un paño suave.
El uso del alcohol
Hay que saber que en el mercado existen productos específicos para la limpieza del metacrilato que ofrecen excelentes resultados, facilitan la limpieza y aportan una capa de protección que repele el polvo y minimiza la aparición de rayaduras debidas al roce diario.
Anteriormente, se comentaba que no se debía usar el alcohol para la limpieza de mamparas de metacrilato, salvo excepciones. Es el caso de querer eliminar restos de adhesivo, para lo que se puede frotar con un paño ligeramente humedecido en alcohol y aplicar solo en la zona que cuenta con pegamento. En cualquier caso, se aplicaría muy poca cantidad, preferiblemente pulverizado, y se limpiaría rápidamente para que esté el menor tiempo posible en contacto con la superficie. Asimismo, nunca se debe aplicar alcohol en los cantos de la mampara porque comenzarían a aparecer grietas que irían aumentando de tamaño con el paso del tiempo.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones de limpieza y mantenimiento, se extenderá la vida útil de las mamparas de metacrilato, presentando el mismo aspecto del primer día.