ACN impulsa una campaña de descuentos para nuevos emprendedores
8 de julio de 2009
Directivos de centros de negocios, de empresas clientes, de proveedores y de instituciones públicas y privadas se dieron cita durante los pasados 22 y 23 de mayo en el impactante hotel Eurostar Madrid Towers para compartir proyectos y experiencias, entablar relaciones profesionales y tomarle el pulso juntos a la coyuntura del emergente sector de los ‘business centers’, o centros de negocios, con motivo del X Congreso Nacional de la Asociación. A juzgar por el enfoque y los contenidos tanto de los stands como de las conferencias del evento, el sector efectivamente mantiene su solidez y su dinamismo pese al evidente impacto de la crisis sobre las pymes, y particularmente sobre el 'target' principal de este tipo de centros: profesionales, autónomos y emprendedores de recursos particularmente limitados.
La Asociación Española de Centros de Negocios llegó este año a plantearse la conveniencia de celebrar su congreso anual, una tradición ininterrumpida desde su primera edición en febrero de 200 en Barcelona, y que en los últimos años se había producido en Málaga (2006), Zaragoza (2007) y la población barcelonesa de Sant Cugat (2008). Sin embargo, finalmente los organizadores llegaron a la conclusión de que la adversa situación económica y financiera actual podía también convertirse en una ocasión para tentar de forma más eficaz que nunca a un segmento de empresarios especialmente sensibles a la comodidad y el ahorro de estos 'hoteles de empresas'.
En ese sentido, la flexibilidad y la facilidad que ofrecen los centros de negocios para iniciar, ampliar o reducir la actividad empresarial es un argumento comercial en el que la ACN hace especial hincapié, toda vez que el ahorro de instalaciones, equipamiento y contratación de personal y conectividad le permiten economizar a cualquier emprendedor, según los números que maneja la asociación, el 80% del coste de instalación y el 60% del gasto mensual que supone una oficina tradicional equivalente, es decir con secretaria. Buenos emplazamientos físicos, gestión personalizada del teléfono, la correspondencia y las visitas, disponibilidad inmediata y equipo de apoyo competente y experimentado son los cuatro puntos fuertes de este tipo de oficinas.
La promesa de la ACN de un entorno de oficina profesional completa, amigable, instantánea, despreocupada de la 'intendencia diaria' y flexible en su perfil y sus dimensiones se vio relanzada durante la celebración del congreso con la entrada en vigor del Plan 22000, un ambicioso programa de captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales, que en esencia abarata la inversión inicial en una cuantía de 450 euros, por medio de un 'bono' de descuento canjeable por cualquier emprendedor que instale su actividad en un centro de negocio perteneciente a la ACN.
El nombre del plan se debe a que la ACN pone a disposición de los empresarios españoles un total de 22.000 bonos de descuento, lo que equivale a un esfuerzo global de 10 millones de euros. Derribar barreras de entrada y abaratar el acceso a esta fórmula empresarial en plena crisis puede resultar muy provechoso a medio plazo. Hay más información en la página web www.plan22000.com diseñada específicamente para esta iniciativa.
Integrada oficialmente en la CEOE y promotora y fundadora de la European Confederation of Office Business Centre Associations, la ACN cuenta con una trayectoria de 16 años y representa a más o menos la mitad del sector de nuestro país, unos 170 centros de negocio (y por extensión a 2.000 en toda Europa). En las instalaciones de sus asociados se cuentan 12.000 despachos, así como con un total de 28.000 empresas clientes.
Un programa proactivo
Centrado en estimular el conocimiento y el uso de los centros de negocio, así como en crear una plataforma unitaria dentro del sector y en fortalecer la relación entre ellos y empresas potencialmente proveedoras, socias o clientes, el X Congreso orientó su programa de actividades a buscar sinergias de manera proactiva, brindar ideas para elevar la competitividad y en última instancia potenciar el intercambio de ideas e iniciativas para empresas clientes y los propios business centers.
La inauguración del evento corrió a cargo de José Luis Moreno, presidente de ACN, y de su segundo Eduardo Salsamendi, que al propio tiempo preside la Confederación Europea de Asociaciones de Centros de Negocios. Como invitado especial estuvo no Miguel Ángel Villanueva, como estaba anunciado, sino Juan del Álamo, coordinador general del programa Madrid Emprende del ayuntamiento de la capital. A continuación destacaron un par de ponencias, una de balance de la situación internacional de los centros de negocio en el contexto del mercado inmobiliario y la economía en general, otro sobre técnica de uso de buscadores y redes sociales para captar clientes en internet, que dio paso a la presentación, en forma de 'demo' práctica, de la nueva comunidad ACN en la plataforma Xing.
No faltaron en el programa tres animadas mesas redondas que versaron respectivamente sobre el potencial de las comunicaciones IP para centros de negocios, sobre las herramientas para gestionar de forma óptima la relación con los clientes y sobre los pros y los contras de los sistemas operativos Windows y Linux.
Un esfuerzo madrileño
El coordinador general del X Congreso fue Roberto Zúñiga, que tuvo como coordinadores a Miguel Tarrero y a Diego Serrano. El resto de miembros del comité organizador fueron Fernando Ortuño, Lourdes de la Torre, Juan Nieto y Juan García Frontera, además del propio José Luis Moreno. Los copatrocinadores del evento fueron las firmas Hermarta Arquitectura, ISS Facility Services, Nec Philips, Actiu, y Requena y Plaza. Hay que reseñar finalmente que entre los miembros organizadores se encontraban las empresas Ad Hoc, Afirma, Alba 3, Balder Centro de Negocios, Centro de Negocios Ciale, Centro de Negocios Inverland, Centro de Negocios El Coloso, Centro de Negocios Juan Bravo, Empresarial Europea, Eurobusiness Oficenter, Eurocess Debod, Forum Business Center, Globally Centres, Hecop, Internacional Business Centre, Ibercenter, Iuris Center, Lexington Business Center, MC4, Melior Diego de León, Regus, The Office Holding, Unicentro Business Center, Unoenter y Zuricenter, todos ellos radicados en la Comunidad de Madrid.