Torre Realia BCN, una de las ‘mellizas’ de Plaça Europa
Si se cumplen todos los pronósticos, este año estarán terminados los dos singulares rascacielos de la entrada a la nueva Fira en L'Hospitalet de Llobregat. Este 2009 es la fecha prevista por los promotores del proyecto, que se compone de un hotel y un edificio de oficinas de 110 metros de altura: la Torre Realia BCN.
Unas torres mellizas, pero no gemelas
Las Torres Fira se enmarcan dentro del plan de reforma de avenida Gran Via, a su paso por L'Hospitalet, y de la ampliación del perímetro de Fira de Barcelona. Así, con 355.000 metros cuadrados se convertirá en el segundo recinto ferial más grande de Europa, detrás del construido en Milán. Todo este proyecto y diseño corre a cargo del arquitecto Toyo Ito en colaboración con Fermín Vázquez del estudio b720 Arquitectos. En Fira 2 ha construido ya un pabellón, el vestíbulo de la Gran Via, con formas onduladas como suele ser marca de la casa, y la sinuosa pasarela elevada que enlaza todo el recinto. Se han licitado también las obras para levantar otros dos pabellones y falta construir otro de sus edificios emblemáticos, el que acogerá un auditorio, palacio de congresos y oficinas, situado ya en el término de Barcelona, hacia el paseo de la Zona Franca.
Las Torres Fira del arquitecto japonés Toyo Ito han sido concebidas como si una fuera el reflejo de la otra. Ésa es la sensación que el arquitecto japonés quiere que experimenten las miles de personas que pasan cada día por la Gran Via o que acuden a la Fira. El objetivo, también, es convertir estos dos edificios en una nueva puerta de entrada a Barcelona. Las torres son una versión de las dos torres venecianas que enmarcan el acceso al recinto histórico de la Fira de Barcelona de la Plaça Espanya. Los elementos urbanísticos más significativos (entorno, puertas feriales, edificios singulares...) se asignaron a través de un concurso internacional de arquitectura que ganó el arquitecto japonés Toyo Ito.
Cada torre tiene su función particular: una se convertirá en un hotel y la otra en un edificio de oficinas de más de 40.000 metros cuadrados. A pesar de tratarse de dos edificios independientes no pueden considerarse como tal ya que son complementarias, es decir, una es reflejo de la otra. La fachada roja de una de las torres se proyecta en el núcleo interior de la otra, visible desde el exterior. La unión física de ambas se materializa mediante un gran zócalo donde se situará la zona comercial y el aparcamiento.
El edificio terciario más alto de Plaça Europa
La Torre Realia BCN pretende ser reflejo formal del hotel. Con 24 plantas, más 3 bajo rasante, se trata de un prisma traslúcido con un núcleo cilíndrico. La fachada acristalada permitirá observar el núcleo interior de color rojo, retrato de su torre ‘melliza’.
Situada en el distrito de negocios de Gran Via Sud-Plaça Europa, la torre forma parte de un complejo que cuenta también con el hotel del grupo Santos. Ambos están conectados a través de una planta común en la que se instalarán locales comerciales.
Una vez construido, será el mayor edificio de oficinas de Realia, grupo controlado por FCC y Caja Madrid. La torre tendrá una superficie total alquilable de 31.959 metros cuadrados, que situará a este edificio por delante de inmuebles como la Torre Realia de Madrid o el edificio Diagonal Sarrià.
La nueva torre es un proyecto llave en mano promovido por Torres Porta Fira, empresa participada por FCC (40%), Inmobiliaria Layetana (40%) y Metrópolis (20%). En él, Realia ha previsto una inversión de 129 millones de euros y se convertirá en uno de los más relevantes de Barcelona por su arquitectura de vanguardia y marcará un nuevo skyline para la Ciudad Condal. Se trata del el edificio terciario más alto de toda la zona. Tiene 117 metros de altura y 24 plantas, de las que 22 se destinan al alquiler de oficinas y dos a servicios técnicos. Todas las plantas destacan por tener una estructura muy diáfana y de amplias superficies. Cada una de las plantas cuenta una superficie de al menos 1.324 metros cuadrados, que en el caso de las cuatro últimas plantas llega a los 1.334 metros cuadrados.
Estas características convierten a Torre Realia BCN en una de las torres más representativas de Barcelona y la única con la capacidad de ofrecer plantas de más de 1.300 metros cuadrados de alquiler en la zona. La amplitud de las plantas y su carácter diáfano suponen una ventaja para las empresas que necesitan disponer de espacios amplios y flexibles para adaptarlas lo mejor posible a las necesidades de sus negocios.
Por otra parte, Torre Realia BCN se configura como una alternativa frente a la oferta en oficinas del centro de la ciudad, de precios más altos. La oferta del edificio se complementa con la planta baja y el primer sótano, que suman un total de 2.679 metros cuadrados destinados a zonas comerciales, y 2 niveles subterráneos más. En total, la torre tiene 399 plazas de aparcamiento.
El inmueble cuenta con un avanzado sistema contra incendios y medidas que facilitan la evacuación del edificio. Por otra parte, el edificio cuenta con 10 ascensores de los que ocho son para pasajeros y los otros dos, montacargas.
Comercialización de Torre Realia BCN
Para su comercialización, Realia ha seleccionado a las consultoras inmobiliarias internacionales Jones Lang LaSalle y Cushman & Wakefield para comercializar en coexclusiva el edificio de oficinas Torre Realia BCN. La selección por parte de Realia de ambas empresas comercializadoras se debe a la cualificación y experiencia de estas dos firmas.