La Défense, el barrio que se reinventa
20 de enero de 2009
El barrio de La Défense se encuentra al oeste de Paris y pertenece a las comunas de Courbevoie, Puteaux y Nanterre (todos en el departamento de Hauts-de-Seine). Es uno de los distritos de negocios más importantes de Europa, comparable a la City de Londres, y está constituido por un conjunto de torres y rascacielos, algunos de los cuales pertenecen a las compañías más importantes de Francia y el mundo y otros son utilizados como residencia. Alrededor de 150 mil personas trabajan en La Défense, de las cuales sólo 20 mil viven allí. Si hablamos de cifras, para tener una idea del tamaño del conjunto, en La Défense tienen su sede 1.500 empresas, con 3 millones de metros cuadrados de oficinas, 230.000 metros cuadrados de comercios, 50 bares y restaurantes, 31 hectáreas de espacio peatonal y 11 hectáreas de espacios verdes.
El conjunto de La Défense no es sólo torres y cemento; pretende ser además una suerte de museo a cielo abierto. Una colección de alrededor de sesenta obras de arte contemporáneo, algunas de tamaño considerable, se encuentran dispersas en sus corredores y plazas. De las veinte fuentes que adornan el espacio, dos se destacan especialmente: la fuente de Agam y el estanque de Takis. Los jardines colgantes y las obras de arte hacen de él un paseo muy apreciado por las personas que viven o trabajan allí, llamados ‘Défensois’.
Un poco de historia
El nombre del distrito de negocios parisino viene del monumento La Défense de París creado como homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870.
A mediados del siglo XX la zona de La Défense estaba ocupada por algunas fábricas, especialmente de automóviles e industria pesada, granjas y barrios humildes. En septiembre de 1958, el Estado crea el Establecimiento público para la planificación de La Défense (‘Établissement public pour l'aménagement de La Défense’, Epad) para construir, administrar y animar el distrito.
En 1958 se inauguró el CNIT, el Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías, un enorme salón destinado en principio a exposiciones de tipo industrial. A partir de entonces otros edificios fueron apareciendo poco a poco reemplazando al antiguo barrio fabril. Un primer Plan de Ordenación es aprobado en 1964, merced al cual se construyen los primeros inmuebles (Esso, la Torre Nobel, etc.) y van ganándole terreno poco a poco a las fábricas, las cabañas cercanas y algunas granjas. A comienzos de los años 1970, para responder a una considerable demanda, las torres de segunda generación hacen su aparición. El plan de 1964 se modifica para aumentar la superficie de los inmuebles. Los perímetros de 100.000 metros cuadrados hacen su aparición en edificios como la Torre Fiat (hoy Areva), de 184 metros de altura y 44 pisos. A partir de 1973, la crisis económica ralentiza fuertemente el desarrollo de este distrito: durante 4 años no se vendió ni un metro cuadrado de oficinas.
Desde principios de los años 1980, para implementar la construcción de La Défense, se construyen torres de tercera generación, sobre un modelo más económico: menos anchas y menos altas (como las torres Pascal, Voltaire y todo el Barrio Michelet). En 1981, se crea el mayor centro comercial de Europa (de la época): ‘Les Quatre Temps’ de 100.000 metros cuadrados. En 1982, el presidente Miterrand organizó el concurso internacional llamado ‘Tete Défense’, con el objetivo de impulsar y realzar el sector. De este concurso resultó ganador Otto Von Spreckelsen y el Gran Arco de la Défense vio la luz. Se remodeló el CNIT, que tomó el aspecto actual y se construyeron hoteles. En 1992 se prolongó la línea 1 del metro, permitiendo unir La Défense al centro de París en pocos minutos. En 1993, La Défense conoce su segunda crisis. Tendría que esperar hasta 1997 para que surja un rearranque espectacular. Los bancos y las empresas de seguros dejan los barrios parisinos donde tradicionalmente ejercen su actividad (Bourse y Opéra) y se instalan aquí. El mercado inmobiliario se reaviva con la inauguración de nuevos rascacielos (EDF, Cœur-Défense, etc.).
La Défense 2015
La Défense ha envejecido y necesita una inyección de aire nuevo para mantenerse en la competición internacional. “A más corto plazo del que se imagina, La Défense podría convertirse en un barrio ‘colista’, una especie de museo del s. XX”, afirmaba Bernard Bled, director general del Epad, durante la presentación del proyecto ‘Défense 2015’ en marzo de 2006. Bled propuso al consejo de administración un importante plan de desarrollo que implica la construcción en 10 años de 850.000 metros cuadrados de oficinas y 100.000 metros cuadrados de nuevas viviendas, la edificación de una torre de 400 metros de altura y la renovación de las torres existentes.
La revisión de las 71 torres remarcó las debilidades del parque inmobiliario actual. Por ejemplo, 31 de los inmuebles ofrecían plantas de menos de 1.200 metros cuadrados, que no corresponden a los estándar de las demandas actuales, 20 inmuebles tienen una superficie útil inferior a 40.000 metros cuadrados, uno de cada 6 inmuebles está construido antes de 1985 y no ha sido rehabilitado desde entonces: 17 torres, alrededor de 650.000 metros cuadrados, un 20 por ciento del parque, podrían considerarse a día de hoy como obsoletas. Estas torres necesitan como mínimo reestructuraciones importantes, e incluso la demolición y reconstrucción. La primera prioridad del plan es la regeneración de las torres antiguas que no siguen los estándar internacionales y cuya obsolescencia puede afectar el conjunto del mercado inmobiliario de La Défense. El objetivo es la regeneración hasta 2013 de al menos la mitad de los inmuebles calificados de prioritarios por la auditoría, que llevará a empezar en este periodo la realización de al menos 150.000 metros cuadrados de nuevas superficies.
El objetivo es construir más, pero también construir mejor y reconciliando lo humano con lo urbano: creación de viviendas, mejora de los transportes, ampliación de las zonas verdes. La arquitectura busca una ruptura total con la que inspiró las dos primeras generaciones de rascacielos: seca, monótona y completamente obsoleta. Creatividad, innovación y audacia son las palabras clave de los concursos de arquitectura abiertos para la concepción de los nuevos edificios, todo sustentado por la idea del desarrollo sostenible.
Edificios singulares
Sin duda entre los edificios más conocidos de La Défense se encuentra el Gran Arco (Grande Arche). Otto Von Spreckelsen ideó este arco monumental de acero y vidrio respondiendo a la idea de prolongar el eje histórico que, naciendo en el Louvre, se extiende por los Campos Elíseos, pasa por el Arco de Triunfo y alcanza el Puente de Neuilly hasta las afueras del París intramuros. El arco fue inaugurado en 1989, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución. La estructura representa aproximadamente un cubo, con 110 metros de altura, 108 de ancho y 112 de profundidad, construido en mármol de Carrara y granito recubierto de placas de vidrio, con un peso de 300 mil toneladas. Ascensores panorámicos permiten acceder al mirador instalado en lo alto.
Otro edificio que capta la atención es el del CNIT, ideado por Prouveau, con su extraña forma triangular que se debe a que fue construido en el lugar de las antiguas fábricas Zodiac. Inaugurado en 1958, fue reacondicionado en 1988, dando como resultado 200.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones y congresos.
La mayor torre es la de Total, construida en 1985. Con 48 pisos y 187 metros de altura, es la segunda mayor torre de Francia después de la Torre Montparnasse; hay que señalar que las dos torres son obra de los mismos arquitectos Roger Saubot y François Julien.
Están construyéndose dos nuevas torres de una altura destacable, llamadas T1 y Granite. La Tour T1, de 185 metros de altura y 70.000 metros cuadrados, es obra de Valode & Priste. Su fachada de vidrio tendrá la forma de una hoja plegada en dos, como la vela de un barco henchida por el viento. La torre Granite, situada en Nanterre, en el nuevo perímetro ‘Seine Arche’, se alzar frente a los rascacielos de la Société Générale, con los que estará comunicada mediante una pasarela. El edificio está equipado con lo último en materia de ahorro energético. Obra de Christian de Portzamparc, cuenta con una altura de 183 metros y una superficie de 68.000 metros cuadrados.
Con plazos de entrega entre 2011 y 2012 se hallan la torre Phare y la Generali, que se será el rascacielos más alto de Francia. La torre Phare, con 130.000 metros cuadrados y 300 metros de altura, obra de Thom Mayne, es un edificio de forma cónica y líneas curvas que incorporará nuevos avances en materia medioambiental. Al sur, una doble piel evitará el aumento indeseado de temperatura, mientras que los generadores eólicos de la azotea suministrarán la energía necesaria para enfriar el edificio durante la mitad del año. La torre Generali, de Valode & Pistre contará con 307,7 metros, 50 plantas y 90.000 metros cuadrados. Su silueta esbelta y futurista estará coronada por puntas de cristal apuntando hacia el cielo.
La Défense en cifras
- 170.000 empleados
- 20.000 habitantes
- 1.500 empresas, entre ellas 14 de las 20 primeras de Francia y 15 de las 50 primeras del mundo.
- 3 millones de m2 de oficinas
- 400.000 personas transitando a diario
- 230.000 m2 de comercios, incluido uno de los mayores centros comerciales de Europa
- 2 millones de turistas al año
- 31 ha de espacio peatonal
- 11 ha de zonas verdes