Francesc Pretel, Director del Área Industrial en Cataluña de Atisreal
15 de octubre de 2008
En la medida en que la situación ha empezado a afectar al consumo de los particulares, se notan los efectos en las empresas industriales y en los operadores logísticos.
A largo plazo el sector logístico lo considero menos vulnerable a los vaivenes económicos, las necesidades de almacenamiento y distribución de los productos siempre será, en mayor o menor medida, necesaria.
- Mi consejo es que se dejen asesorar por un profesional. Somos nosotros los que conocemos las disponibilidades presentes y en algunos casos futuras.
En estos momentos no sólo debe buscar aquél que tenga una necesidad de espacio de almacenaje, sino que los clientes deben plantearse otras posibilidades: agrupar sus almacenes, liberar espacios no utilizados, mudarse hacia zonas más cercanas a sus clientes sin incrementar costes, etc.
- Como Atisreal indicaba en el estudio del mercado logístico 2008, que se presentó en el marco del SIL 2008, parece fuera de toda medida, la previsión de 60 desarrollos futuros, en toda España, entre los años 2008 y 2015, con una supuesta superficie de almacenaje de 20 millones de metros cuadrados.
Es obvio que no se van a desarrollar la mayoría de ellos, sólo aquellos que se encuentren en ubicaciones realmente logísticas, por sus buenas comunicaciones y cercanía a polos de población.
Al contrario del resto de España, en Cataluña siguen saliendo con cuentagotas las nuevas buenas ubicaciones, lo que hace, en mi opinión, que el mercado del sector logístico sea más maduro y más atractivo tanto a inversores como a usuarios.