Entrevista a Elisabeth Fontcuberta, directora logística-industrial de Jordà & Guasch
15 de octubre de 2008
Por lo que respecta a la demanda cabe destacar una vez más la buena salud en las cifras registradas en el primer semestre del año, con valores muy similares a los registrados en el segundo semestre de 2007, en lo que respecta a número de demandas y superiores en lo que respecta a metros cuadrados demandados. Sin embargo cabe destacar que la demanda compradora se ha reducido en un 40 por ciento aproximadamente respecto al mismo periodo del año anterior. Obviamente, uno de los principales motivos de este descenso es el consabido endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de las entidades financieras, que no tiene visos de mejorar, al menos en los próximos meses.
La absorción de la oferta es más lenta con respecto a semestres anteriores, se dilata en el tiempo, lo que provoca que haya una mayor oferta en las zonas prime tanto de naves pequeñas como medianas.
Por lo que respecta a las rentas, prevemos total estabilidad en los precios, tras haber llegado a precios récord en algunas ubicaciones prime que superaban las rentas de emplazamientos como Madrid y otras principales capitales europeas.
Con todos estos datos podemos concluir que el sector tanto industrial como logístico sigue activo aunque a la expectación y desconfianza generada durante este último trimestre del año 2008, lo que muy probablemente ralentizará la absorción actual.
- Nuestro asesoramiento para las empresas con actividades industriales y/o logísticas consiste en aconsejar optimizar costes y mejorar la rentabilidad de las compañías. Para ello, en Jordà & Guasch asesoramos a nuestros clientes para que apuesten por reestructurar espacios reagrupando sus diferentes instalaciones en una sola ubicación, preferiblemente localizada en la segunda corona, ya que las rentas y los precios de venta en dicha zona suelen ser más competitivos que en la primera corona de Barcelona.
- Consideramos España y concretamente Catalunya y Valencia una puerta de entrada a toda Europa. Dicha realidad nos aventaja ya que conllevará que las empresas sigan apostando por nuestro país respecto a otras puertas de entrada a toda Europa, por lo que podemos afirmar que la logística goza de buena salud, aunque sigue preocupando la escasez de grandes proyectos logísticos en ubicaciones cercanas a la ciudad de Barcelona, lo que ha convertido a algunas áreas del Vallés Oriental y Tarragona (Alt y Baix Penedès, Alt Camp, Vila Rodona, Valls) en importantes núcleos de oferta logística, siendo vitales para estos desarrollos las excelentes comunicaciones e infraestructuras, sin olvidar los criterios de sostenibilidad.