Distrito 38, el parque empresarial urbano de Barcelona
15 de enero de 2008
D38 combina arquitectura de vanguardia con un diseño interior atractivo, estimulante y muy eficiente, a cargo de arquitectos de reconocido prestigio como Arata Isozaki y Alejandro Zaera-Polo, contratados para el proyecto global.
El proyecto modular consta de 6 edificios, en lugar de una sola torre, integrados en una gran área pública, diseñado para ofrece calidad de vida en el trabajo y la integración dentro de la ciudad. Incluye además una zona lúdica cuyo fin es integrar el proyecto dentro del entorno urbano en que se encuentra, dando vida a la zona durante todos los días del año.
El proyecto global cuenta con zonas ajardinadas y una zona de servicios y espacios lúdicos destinado a integrarse en el entorno de la ciudad, y ofrecer a sus usuarios un entorno favorable y relajado para el trabajo.
Por otra parte, la estructura modular de los edificios permite futuras ampliaciones de espacio al usuario, con plantas diáfanas con numero reducido de columnas y la máxima flexibilidad y módulos a partir de 300 metros cuadrados. En cuanto a los acabados, éstos siguen los criterios de sostenibilidad, durabilidad y modernidad e incluyen terrazas, zonas ajardinadas y resto de zonas comunes de uso público que contribuyen a la generación del ambiente urbano.
Asimismo, los edificios cuentan con muro cortina de cristal que proporcionan un entorno de trabajo estimulante, con luz natural y espacio, además de servicios integrados en el parque empresarial. Las oficinas además contarán con sistema VRV altamente eficiente energéticamente (free-cooling) y cableado de fibra óptica, 'Building Management System' y RTV analógica, digital y por satélite.
Los edificios contarán además con un sistema de gestión centralizada incluyendo detección y extinción de incendios, protección contra intrusión y control de accesos.
Un proyecto en tres fases
En cuanto a la fase II, cuyas obras comenzarán en junio de este año, se entregará, según las previsiones en diciembre de 2010. Con una superficie sobre rasante de 15.074 metros cuadrados, la superficie bajo rasante ocupa 18.270 metros cuadrados, comunes con la fase III, y construidos durante esta fase. Además, contará también con 522 plazas de aparcamiento disponibles, comunes también con la fase III y construidas durante esta fase.
Esta fase constará de diferentes espacios de oficina destinados a usuario final, interesado en pequeños espacios para su uso propio (o su inversión particular). El propietario de la primera fase dispone de espacios grandes en alquiler mientras que las dimensiones de esta fase son más adecuadas a medianos inversores.
Finalmente, la tercera fase iniciará las obras en junio de 2010 y se entregará, previsiblemente, en junio de 2013. Esta fase consta de una superficie sobre rasante de 24.778 metros cuadrados además de la superficie bajo rasante y los aparcamientos comunes con la fase II. Concretamente, esta fase constará de dos edificios de oficinas.