Entrevista a Óscar López, Director de Oficinas de King Sturge
La situación actual del mercado inmobiliario residencial está en horas bajas. ¿En qué medida puede afectar al sector de las oficinas a medio/largo plazo?
En oficinas lo que está ocurriendo es que las operaciones de gran superficie se están ralentizando por la crisis que se esta viviendo a nivel global. Hay un incremento de operaciones de pequeñas superficies en alquiler, pero la venta de oficinas y edificios está totalmente parada.
Hay quien lo atribuye al cambio natural de ciclo del propio mercado. ¿Cuál es su opinión en este sentido?
Hay efectivamente un cambio natural de ciclo. El problema de esta es crisis, es que es financiera.
Cuando un cliente busca comprar o alquilar unas oficinas, ¿qué prioridades establece?
En los compradores hay que diferenciar dos tipos. Hay compradores que necesitan oficinas para ocupación propia. Lo que buscan es algo operativo y más económico. Por otro lado está el comprador que quiere hacer una inversión, y en este caso analizan rentabilidad, precio y garantías.
Aquellos interesados en alquilar, buscan una ubicación excelente a un precio bueno, y representatividad dependiendo de la compañía.
Actualmente, ¿el sector se decanta más por el alquiler o por la compra?
Por el alquiler, debido a los problemas que hay para financiar una compra.
En cuanto a los precios, ¿cuál cree que será la evolución de éstos en los próximos meses?
Hasta la fecha los precios se mantienen estables en la zona Prime y se están resintiendo algo en la periferia. Pero si la demanda sigue bajando, tarde o temprano los precios en general acusarán esta crisis.