Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del comité organizador de Barcelona Meeting Point (BMP)
9 de octubre de 2007
¿Qué cree que le piden a la feria los visitantes profesionales?
Los profesionales inmobiliarios acuden a BMP, sobre todo, a hacer negocio, pero también para estar al corriente de los últimos proyectos del sector, conocer de primera mano a los líderes inmobiliarios, descubrir las últimas tendencias, las oportunidades de inversión que ofrece el mercado nacional e internacional e, incluso, encontrar financiación para sus proyectos.
¿Y los particulares?
Los particulares buscan la mayor oferta inmobiliaria que se pueda imaginar reunida en un salón. En unas cuatro horas uno puede ver, sin moverse de la plaza de España, lo mejor de la oferta metropolitana de pisos. Ante tanta oferta, es muy difícil que alguien no encuentre la casa de sus sueños.
¿Cree que afecta a la feria la desaceleración de los precios de la vivienda en España?
No, ya que BMP tiene este año más stands y más metros cuadrados que nunca.
¿Qué importancia le da la organización de BMP a los edificios sostenibles?
Muchísima. Esa ha sido la razón por la que la Casa Bioclimática, con el patrocinio de Endesa, ha organizado por primera vez los Premios a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible – BMP’07. Además, el Symposium de BMP dedicará una jornada entera a la sostenibilidad.
¿Cree que la oferta de espacios para oficinas en las zonas Prime de las principales ciudades españolas está a la altura de lo que exige la demanda? ¿Y en la periferia (parques empresariales, centros de negocios...)?
Estos once años del Meeting Point han coincidido con los mejores años de la historia del sector inmobiliario. Y esto ha producido que cada vez haya menos suelo disponible, por lo que habrá que crear nuevos suelos para moderar el precio, sino éste seguirá subiendo sin pausa año tras año. Hoy, posiblemente, nos encontramos en un momento en el que, por fortuna, las alzas son menores.
¿Cómo valora la relación entre calidad y precio en la oferta actual de oficinas, tanto de compra como de alquiler?
El precio lo marca el mercado, es decir, a mayor oferta, más bajos son los precios, y viceversa. Creo que el sector de oficinas va bien pero, como digo, depende del mercado.
En su opinión, ¿a qué retos se enfrenta el sector inmobiliario en la actualidad?
España le debe mucho al sector inmobiliario pues es uno de los pilares de la economía de nuestro país, un generador de riqueza y de millones de puestos de trabajo. Durante los últimos años, ha tenido un enorme auge y crecimiento, al igual que ha ocurrido prácticamente en todo el mundo. Los últimos meses, quizá, han sido un poco más complicados por noticias magnificadas y, posiblemente, porque estábamos a punto de morirnos de éxito, pero el sector sigue adelante con fuerza, profesionalidad e ilusión. Esto es muy importante para España, dado que, como siempre digo, si el sector inmobiliario coge un resfriado, la economía española cogerá una pulmonía.
¿Cómo sitúa el mercado inmobiliario español con respecto a otros mercados europeos?
Creo que hemos pasado de ser un país colonizado y con inversión inmobiliaria extranjera, a ser un país colonizador. Tenemos grandes compañías inmobiliarias españolas que han comprado productos por todo el mundo. Hoy en día, hay nuevos mercados muy interesantes para invertir, como son el mercado de Europa Central y del Este, o el de Brasil y Turquía.
¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición?
Mi preocupación fundamental en cada edición es la satisfacción generalizada, tanto de expositores como de visitantes. Para ello, tratamos de hacer el mejor salón de nuestra ya larga historia. Esto lo conseguimos de dos formas: batiendo récords en cuanto a internacionalidad, y con más expositores, más stands y, confío, más ventas y más visitantes que nunca.
En esta edición, BMP cuenta con una superficie total bruta de 70.000 metros cuadrados, repartidos entre los palacios 1, 2 y 8 de Fira de Barcelona. En ellos, más 650 empresas expositoras, de 21 países, expondrán sus proyectos inmobiliarios, para las más 200.000 personas que la organización estima que visitarán el salón.
Una de las novedades que Lacalle destaca de esta edición de BMP es la presencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien ha confirmado que presidirá la Inauguración Oficial del XI Salón Inmobiliario Internacional & Symposium Barcelona Meeting Point 2007. Asimismo, participará la ministra de Turismo de Brasil, Marta Suplicy, que ofrecerá una conferencia en el almuerzo del Symposium, el jueves 8 de noviembre. También acudirán los gobernadores de los estados de Río Grande del Norte, Ceará, Bahía y Pernambuco. Su presencia formará parte de la iniciativa Live & Invest in Brazil, “la mayor exposición inmobiliaria brasileña realizada hasta la fecha en un país extranjero”. “La iniciativa mostrará en BMP las oportunidades de negocio que el sector inmobiliario brasileño brinda a inversores de todo el mundo”, apunta Lacalle.
Otra novedad de este año es que el Salón Profesional dispone de salas o espacios abiertos distribuidos por el salón y mezclados entre los stands, para que los expositores o visitantes puedan realizar presentaciones comerciales durante el horario de visitas de BMP. Otra de las novedades que destaca Lacalle es que el recinto del salón está dotado de conectividad bluetooth, “para que los visitantes puedan descargarse, de forma gratuita en su teléfono móvil, la información que les interese relacionada con Barcelona Meeting Point”.