El martillo hidráulico modelo E-201 de NPK, representada por Aleximport, S.A., es una herramienta de gran potencia y menor ruido.
Requiere una excavadora de entre 1,5 y 3 t.
El accionamiento del pistón hidráulico, únicamente por la presión del gas, produce menor retroceso y mayor potencia que otros martillos del mercado.
El martillo E-201 tiene un peso operativo de 125 kg, una longitud con barrena de 1.074 mm y un caudal de aceite de entre 15 y 35 l/min. Tiene una frecuencia de entre 500 y 1.200 golpes/min y produce una presión mínima de excavadora de 18 Mpa o más. El diámetro de la barrena es de 47 mm.
La frecuencia de golpes es variable, dando una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos del trabajo. Consta de dos únicas piezas móviles y un cuerpo principal totalmente encamisado con lo que consigue menos desgaste y un mantenimiento sencillo.
Este martillo está diseñado con una cámara de gas (N2) sellada, sin acumulaciones con membrana de goma. Se adapta fácilmente a trabajos bajo el agua. La energía del golpe es constante, ya que mantiene una gran fuerza de rotura, independientemente del número de golpes. El cambio de la barrena es muy sencillo, con lo que se reduce al mínimo los tiempos perdidos por paradas. Los casquillos de la barrena son reemplazables y el diseño del martillo con canales de engrase permite una instalación de sistema de engrase centralizado.
Está formado por una placa plana, una válvula principal, el martillo, un tornillo de cartela, el bulón de retención, la barrena y el sistema de acoplamiento Enviro. Este sistema de acoplamiento desarrollado por NPK mejora el rendimiento ya que protegen al martillo, reduce el nivel de ruido y la vibración, y cumple con las últimas normativas europeas en este sentido.