Bulldozer de alto rendimiento: con una potencia de 184 kW (250 CV)
Liebherr ha diseñado el bulldózer PR 744 Litronic siguiendo como objetivos esenciales el aumento del rendimiento productivo, la reducción de los gastos de explotación y la mejora del confort de marcha. Conservando el eficaz principio hidrostático, se ha revisado a fondo la totalidad del tren propulsor de los bulldózer.
Además, en el PR 744 Litronic, la potencia de motor instalada se ha aumentado ostensiblemente con relación a la máquina predecesora, ofreciendo ahora 250 CV (184 kW). Para lograr una transformación óptima de esta potencia en fuerza de empuje, se ha aumentado también el peso en servicio a 28,8 t. Asimismo, el diseño del tren hidrostático de potencia ha supuesto un aumento de potencia, tanto en lo que se refiere a potencia de empuje y a la potencia instalada como a la fuerza de tracción.
Por otra parte, para el mando de las cadenas se ha empleado el sistema Litronic de 4ª generación. Se trata de un sistema de incluye una memoria de datos de servicio integrada, que puede leerse mediante el display multifuncional y que permite que el comportamiento de la dirección de la máquina se adapte a la velocidad de desplazamiento. De este modo se aumenta aun más la potencia para el desplazamiento en curvas.
Asimismo, la máquina ejecuta automáticamente la función “giro con movimiento opuesto de cadenas” mientras realiza el viraje correspondientemente cerrado. De este modo, las máquinas alcanzan una maniobrabilidad única.
Y también la reacción del equipo de trabajo es más rápida: el moderno sistema de trabajo controlado en función de la demanda, así como la posición flotante integrada en la palanca multifunción y la función de bajada rápida, aseguran un manejo muy rápido, y muy preciso, del equipo de trabajo.
Además, y para el rendimiento máximo, cabe destacar también la ostensible prolongación de los trenes de rodaje del PR 744 Litronic, lo que permite transmitir una mayor fuerza de tracción y un funcionamiento muy silencioso de la máquina.
Por otro lado, esta máquina utiliza el motor diésel Liebherr D 936 L, con gestión de motor electrónica, que asegura siempre un par máximo en función de la demanda de potencia actual y una combustión muy limpia. Para el diseño de este bulldózer, uno de los mayores retos ha sido poner la rentabilidad (en particular el consumo de combustible) en consonancia con las disposiciones sobre gases de escape de nivel 3. El concepto de accionamiento perfeccionado, junto con el mando inteligente de motor Liebherr, ha hecho posible reducir incluso el consumo de la máquina a pesar de la mayor potencia. Esto permite al PR 744 Litronic posicionarse como el dózer más económico de su clase.
Innovadora ergonomía de cabina
Al igual que en todos los dózers de la 4ª generación, la cabina de conducción del PR 744 Litronic es otro de los puntos a destacar. Un espacio de dimensiones más generosas, más superficies portaobjetos, un depósito de nevera portátil adicional, y los joysticks optimizados ergonómicamente para la conducción y el sistema hidráulico de trabajo, aseguran el máximo confort.
Además, el diseño de la máquina garantiza una perfecta visión panorámica del área de trabajo y el equipo de trabajo, mientras que el revestimiento interior de la cabina de conducción se ha optimizado. Junto con la bajísima velocidad del motor y el ventilador hidrostático controlado en función de la demanda, lo que permite reducir aun más la emisión acústica.
Así, el bulldózer PR 744 Litronic garantiza la máxima fiabilidad, el máximo rendimiento, incluso en las condiciones de servicio más difíciles, y una ergonomía ejemplar del puesto del conductor.