ASEFMA es una asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria.
También encuadra, como miembros adheridos, a los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cualquiera de los procesos de elaboración y puesta en obra, así como empresas de control e investigación y a cuantas entidades tienen vinculación con las fases de proyecto, construcciones y conservación de carreteras, vías urbanas, pistas de aeropuertos y cualquier otra actividad en la que las mezclas asfálticas estén presentes.
ASEFMA fue constituida en marzo de 1974 y, aunque suspendió sus actividades en junio de 1996, fue reactivada de nuevo en mayo de 2004.
Los órganos de gobierno de ASEFMA, compuestos en su totalidad por representantes de algunas de las más de setenta empresas que la integran, son la Asamblea General y la Junta Directiva.
El mercado español de mezclas asfálticas es atendido por más de 400 plantas, que tienen una capacidad de producción de 100 millones de toneladas/año.
Los fines esenciales de ASEFMA, orientados a conseguir la máxima satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente, son:
- Promocionar los pavimentos asfálticos, divulgando sus ventajas técnicas y de uso.
- Fomentar la investigación y la implantación de nuevas tecnologías.
- Colaborar en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad.
- Elaborar estudios de mercado.
- Mantener relaciones internacionales con centros de investigación, otras asociaciones, congresos…
- Representar los intereses de los asociados.
- Colaborar con estamentos públicos o privados en temas de interés mutuo.
- Mediar en cuestiones que puedan suscitarse entre miembros.