Atlas Copco y ABB colaboran en la integración de equipos móviles de interior
18 de junio de 2012
Las dos compañías han presentado el primer sistema en el mundo diseñado para proporcionar a las compañías mineras una visión completa de sus operaciones, proporcionando así la visión totalmente integrada de la mina subterránea metálica.
La nueva tecnología está basada en la integración de los datos de los equipos avanzados de minería de interior móviles Atlas Copco en tiempo real (vía red WiFi) con el Sistema de Control de Procesos 800xA de ABB. Esta prestación da al personal en una sala de control una visión completa de todas las actividades, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre el flujo productivo. El seguimiento de la localización, funcionamiento de los equipos, estado de la producción y el impacto medioambiental son sólo unas pocas de las consecuencias que el proyecto conjunto ha sido capaz de demostrar.
Atlas Copco y ABB
Patrik Westerlund, jefe de Producto de Automatización Minera en ABB, comenta: “Todos nosotros estamos de acuerdo que las minas del futuro tendrán menos empleados para trabajos manuales y más expertos de operación cualificados para optimización del producto y del proceso, programación del mantenimiento y control medioambiental. Esto significa que los expertos en operaciones deberán interactuar entre ellos para cubrir toda la cadena de valor y podría incluso pensarse en trabajar en varias minas a la vez.
Los sensores y los sistemas automatizados ya proporcionan a los operadores de mina información esencial de cada equipo y proceso de control en tiempo real. El nuevo sistema de integración móvil es el siguiente gran paso, que permitirá a la mina la optimización del uso de los equipos de interior y el incremento de la productividad a la vez que se reduce el consumo de energía”.
Ensayos exitosos y desarrollo adicional
David Shellhammer, presidente de Atlas Copco Underground Rock Excavation, concluye: “Nuestros operadores mineros del futuro quieren un centro con toda la información y confiable para optimizar la utilización de nuestras máquinas de interior. Estoy seguro que este proyecto resultará en gran salto hacia adelante en la optimización de la minería subterránea”.